Top 5 de los mejores software contables en Colombia 2024
Anyelly Pinzón

Escrito por Anyelly Pinzón

22 feb, 2024

Top 5 de los mejores software contables en Colombia 2024

¿Eres empresario o contador público independiente y quieres tener el control de la contabilidad, automatizar las operaciones manuales de tu empresa y ahorrar la mayor parte de tu dinero?

Llegaste al lugar indicado, a continuación tendrás a tu disposición un artículo que te ayudará a tomar la mejor decisión para gestionar tu negocio desde cualquier lugar. ¡Vamos allá!

¿Qué es un software contable? 🤔

Como su nombre lo indica, es un programa que facilita las tareas contables de una persona o entidad. Ahora los aplicativos son digitales y funcionan desde la nube, lo que quiere decir que puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, teniendo solamente una conexión a internet.

Sin embargo, aunque es un sistema que permite automatizar procesos, es necesario contar con la figura de un contador público para la interpretación de datos, el análisis de la información y toma de decisiones financieras.

Antes de elegir el software ideal para tu negocio, debes tener presente las necesidades de tu compañía y las funcionalidades que un software contable podrá satisfacer. Es por ello que en este artículo, analizaremos las características de los 5 mejores software contables que existen en Colombia instalados en la nube.

Conoce el software contable más completo en la nube: Aliaddo

Con más de 20 años en el mercado, se ha logrado posicionar como una solución tecnológica fácil de usar. Actualmente, ofrece nómina electrónica, factura electrónica, punto de venta y software contable (ERP)

🚀 Características del software contable

🔸Ten el control absoluto de las primas, cesantías, vacaciones, intereses a las cesantías y realiza su pago de manera automática. También es posible que el empleado consulte las novedades de horas extras, préstamos, ausencias y demás prestaciones sociales.

🔸Incrementa la productividad de tu negocio con el módulo de recepción de facturas, donde podrás automatizar los procesos de entrega, aprobación y pago, cumpliendo con todos los requisitos de la DIAN.

🔸Haz el seguimiento de tus facturas electrónicas para ingresar tus pagos y anticipos y convertir las cotizaciones en facturas con un clic.

🔸Con su sistema POS podrás controlar tus inventarios, visualizando la cantidad de productos disponibles en tiempo real. También te permite marcar una venta para enviar tus productos a domicilio o hay opción de que el cliente recoja en la tienda.

🔸Analiza la información de tu empresa con su módulo de analítica de datos para conocer tus ingresos, gastos y hacer seguimiento a las metas comerciales a través de reportes gráficos.

🔸Configura las materias primas y valida la existencia en tus órdenes de producción.

🔸Controla las compras de tus activos fijos y automatiza el proceso de depreciación y su contabilización.

🔸Organiza y lleva los registros contables de tu empresa y genera reportes financieros que te permiten tomar mejores decisiones.

🔸A través del CRM podrás conocer información detallada de tus clientes como por ejemplo: etapa de ventas, datos de contacto, seguimiento de clientes perdidos y ganados. Te dará una ventaja competitiva para crear estrategias de ventas o fidelización.

🔸Accede de manera gratuita al su Aliaddo Store para integrar funcionalidades a los procesos de tu empresa: remisiones de ventas, anticipo de ventas, recordatorio de pagos, comisiones, presupuesto, trazabilidad de emails enviados, activos fijos y facturas recurrentes.

Conoce todos sus planes y precios aquí.

Software contable de Siigo

Siigo es un sistema contable y administrativo 100% en la nube, donde podrás realizar la nómina electrónica y llevar la contabilidad de tu negocio de forma segura, ya que es una entidad autorizada por la DIAN y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

🚀 Características del software contable

🔹Es un sistema que está actualizado con la normativa más importante a nivel contable, puesto que tiene su propia configuración para la realización de comprobantes, impuestos y tarifas.

🔹Genera reportes financieros de manera automática.

🔹Observa en tiempo real las existencias de tu bodega y su disponibilidad. En pocas palabras, podrás organizar y controlar tu inventario para vincularlo a tus ventas diarias.

🔹Paga tus facturas en línea y adjunta imágenes y videos de los productos que ofreces.

🔹Liquida la nómina electrónica y envía el comprobante de pago a cada colaborador.

🔹Registra tus compras y gastos sin dificultad y clasifícalos por categorías para actualizar tu inventario de forma efectiva.

🔹Envía notificaciones a tus clientes para recordarles el pago de las facturas próximas a vencer a través del correo electrónico o mensaje de texto.

🔹Controla los turnos de tus empleados cuando tengan que abrir o cerrar caja y analiza los reportes de las ventas diarias y el comprobante exigido por la DIAN.

🔹Descarga los informes por centro de costos de tu negocio para tomar mejores decisiones.

🔹Guarda los productos favoritos que tus clientes vayan añadiendo a su compra y genera una sola factura para evitar la creación de documentos innecesarios.

Actualmente, Siigo opera en Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Chile y México.

Conoce todos sus planes y precios aquí.

Ahora bien, conoce todo lo que puede ofrecerte el software contable de Alegra.

🚀 Características del software contable

Alegra es una solución tecnológica desarrollada para pymes que requieran llevar la administración, contabilidad y facturación electrónica.

🔸Crea tus facturas electrónicas con plantillas personalizables, controla los ingresos y gastos de tu negocio, gestiona el inventario de tus productos cumpliendo las exigencias de la DIAN.

🔸Analiza desde cualquier lugar la información que introduzcas de manera manual o importada, esto quiere decir que es un software que funciona desde la nube.

🔸Utiliza Alegra desde el computador o dispositivo móvil para android o iOS. Además, podrás integrarla con bancos o transacciones electrónicas. Actualmente, está presente en países latinoamericanos como Argentina, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Colombia, República Dominicana, Bolivia, Chile y en Estados Unidos.

🔸Distribuye tus ventas e inventario por cada punto de venta. El software te permitirá gestionar tus ventas por cada local y crear bodegas para guardar mercancía.

🔸Despliega formatos de la información exógena para presentar a la DIAN directamente.

🔸Crea comprobantes de nómina de manera rápida y sencilla.

🔸Realiza cotizaciones, remisiones, impuestos, etc.

🔸Gestiona tus ventas en línea con la integración de e-commerce. Básicamente, podrás hacer seguimiento a tus pedidos, publicar catálogos de productos, recibir pagos a través de Nequi, Payu y Mercado Pago.

🔸Genera facturas electrónicas enfocadas al sector salud, cumpliendo con todos los requisitos del Ministerio de Salud y sin intermediarios. Además, te permite: recibir actualizaciones constantes según cambios normativos, chat gratuito e ilimitado y asesorías gratuitas con especialistas en materia de factura electrónica.

🔸Genera tu balance general, estado de resultados, flujo de efectivo, notas a estados financieros, estados de cambio en el patrimonio, etc.

Conoce sus precios y planes aquí.

Por otro lado, tendrás la alternativa de usar y planificar tus recursos con el software contable de Loggro.

Con más de 30 años en el mercado, el software de Loggro ayuda a las pymes a administrar sus ventas, inventarios, factura electrónica, nómina, reportes financieros, etc.

🚀 Características del software contable

🔹Genera tus facturas electrónicas aplicando los requisitos de la DIAN para su aprobación y expedición al cliente final a través del correo. También podrás crear las cotizaciones y calcular los impuestos de manera automática.

🔹Si eres contador público, Loggro te ayudará a realizar tu gestión contable más rápido y fácil, puesto que podrás consultar en tiempo real tus balances de manera general, analizar si en tu contabilidad han sido reflejadas o no las transacciones de tus compras y ventas.

🔹Es un programa contable que funciona en la nube, sin embargo, si te quedas sin internet, podrás seguir vendiendo los productos de tu inventario a través de múltiples medios de pagos y manejar en tiempo real muchos establecimientos, cada uno con diferentes cajas.

🔹Integra módulos como manufactura, inventarios, logística y cadena de abastecimiento.

🔹Realiza el pago de las prestaciones sociales de tus empleados como prima de servicios, intereses de cesantías, vacaciones, etc.

🔹Con el sistema POS de Loggro podrás gestionar tu restaurante y bar teniendo los siguientes beneficios: toma de órdenes y servicio de mesas, dashboards y estadísticas, centralizar tus pedidos en una sola pantalla, crear promociones para apps de domicilio directamente desde Loggro Restobar.

🔹Genera el formato 2276 que tiene que ver con la información exógena relacionada con los ingresos y retenciones por rentas de trabajo.

🔹Integra tus ventas generas a través de Shopify y Dnubo con los servicios de pago de Loggro.

🔹Dependiendo del plan, permite que los empleados de la compañía puedan acceder al Ecosistema Fintech a través del Aliado Linxe.

🔹El software administrativo (ERP) te permite entender qué clientes tienen pagos atrasados en cualquier parte del país, con la finalidad de reaccionar a la gestión integral de tu cartera.

Conoce todos sus planes y precios aquí.

Pasemos a conocer otra herramienta: el software contable de Siesa

Es un grupo empresarial que brinda soluciones tecnológicas en México y Latinoamérica. Su modelo de negocio es caracterizado por su flexibilidad y calidad en sus productos.

🚀 Características del software contable

🔹Integra diferentes plataformas al software contable como: Rappi Pay, Payu, Uber Eats, Mercado Pago, Nequi, Linio, Territorio QR, etc.

🔹Automatiza la gestión comercial de tu negocio, haciendo proceso más fáciles de realizar: pedidos, cotizaciones, despachos, remisiones ventas y facturación.

🔹Consulta y presenta el kárdex, manejando reportes por existencias, almacenes, lotes, seriales, tallas y ubicaciones.

🔹Recibe las transacciones generadas por tu empresa: contabilidad tributaria, financiera, presupuestal, flujos de caja y gestión de impuestos.

🔹Emite los documentos generados de proveedores hacia los receptores. También podrás enviar los documentos a la DIAN en un plazo máximo de 48 horas después de su generación.

🔹Analiza tu información financiera desde cualquier momento y lugar.

🔹Realiza los pagos a tus proveedores de manera automática. También podrás generar comprobantes de egresos y cheques.

🔹Optimiza la gestión de manufactura de su empresa controlando la planeación de producción y centros de operación.

🔹Contabiliza de manera organizada los costos adicionales de tu operación a través de un e-commerce.

🔹Valida información precisa sobre la disponibilidad de tus productos, cartera de clientes e historial de compras.

Mira sus precios y planes aquí.

👉Conclusión

Como pudiste observar, hay muchas alternativas en el mercado de software contable en la nube. Todas las opciones trabajan de acuerdo con las leyes fiscales de Colombia, cuentan con la autorización de la DIAN para operar desde la confiabilidad y seguridad de la información.

Todos los programas que te expusimos, ofrecen factura y nómina electrónica en sus paquetes empresariales para pequeñas y medianas empresas. Te invitamos a realizar una búsqueda exhaustiva en cada empresa para que conozcas a profundidad sus ventajas y lo que puede aportar cada software contable a tu empresa.

¡Gracias por leernos hasta aquí, nos vemos en una próxima! 😊