La transformación textil con camisetas que absorben CO2
Una de las marcas más reconocidas de Brasil Malwee anunció una camiseta capaz de capturar dióxido de carbono, la cual tiene como nombre “árvore” que traduce del portugues “árbol”.
Malwee se asoció con la empresa en desarrollo Xinterra de Singapur, quienes combinaron su experiencia con la inteligencia artificial para desarrollar su tratamiento textil el cual nombraron COzTERRA, este desarrollo duró 11 meses hasta que obtuvieron la patente.
Este acabado textil enseña una tecnología innovadora y revolucionaria, ya que el CO2 capturado por la camiseta reacciona al detergente de ropa, descomponiendo el dióxido de carbono y convirtiéndolo en bicarbonato de sodio, el cual se disuelve por completo.
Los tejidos absorbentes de la camiseta se cargan nuevamente después de la lavada, para que el proceso inicie nuevamente: ¡Usar, capturar el CO2, lavar y repetir!
“Una camiseta puede capturar hasta 12,6g de CO2 de la atmósfera, 25 camisetas capturan en un día la misma cantidad de dióxido de carbono que un árbol maduro en el transcurso del día” afirma Gabriela Rizzo directora de Malwee. Se espera que la camiseta Árvore esté disponible para sus clientes a finales de diciembre del 2024.
Imagen tomada de Kemunna
A su vez la marca de Singapur Kemunna decide realizar camisetas con tela COzTERRA, tiene dos diseños en lista de espera para su lanzamiento.
En la lucha contra el cambio climático estas marcas, desafían las nociones convencionales de moda ecológica, apostando a una moda responsable. Acudiendo a un mercado existente y creando una innovación, la cual genera un valor emocional con el cliente, asumiendo una postura de responsabilidad social.
¿Y tú, te unirías a reducir el dióxido de carbono usando alguna de estas camisetas?