El plan único de cuentas bajo NIIF
Anyelly Pinzón

Escrito por Anyelly Pinzón

15 sept, 2020

El plan único de cuentas bajo NIIF

El Plan Único de Cuentas (PUC) tiene como objetivo registrar las operaciones económicas de los comerciantes, optimizando el tiempo de trabajo y mejorando la compilación de datos para elaborar estados financieros de manera uniforme, transparente, confiable y clara.

El PUC debe ser utilizado por todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad. En él, se deben incluir todas las cuentas necesarias, que varían según la actividad económica, para llevar la contabilidad de la empresa de manera ordenada, clasificada y codificada. Por lo tanto, es fundamental mantener el PUC actualizado.

Para utilizar correctamente el PUC, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Reemplazar los nombres por números, símbolos o combinaciones.
  • Codificar las cuentas mediante un sistema decimal y por niveles.
  • El catálogo facilita la ejecución correcta del proceso contable y proporciona la uniformidad de ciertos principios contables o de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

👉 Puedes descargar aquí el Plan Único de Cuentas bajo NIIF para PYMES.😉

📌Es importante tener en cuenta que Aliaddo no asume responsabilidad por este artículo, que tiene fines didácticos. Por tanto, es responsabilidad de cada contador público adaptarlo a las necesidades de la empresa.

Si eres gerente, emprendedor o contador y aún no has adquirido ningún software administrativo, déjanos ayudarte. Comienza a gestionar tu empresa en tiempo real con Aliaddo, un software administrativo, contable, de facturación electrónica y de nómina, que se encuentra 100% en la nube. Crea una cuenta y comienza a disfrutar de los beneficios de Aliaddo.🚀

Llamado a la acción