El plan único de cuentas bajo NIIF
El Plan Único de Cuentas (PUC) tiene como objetivo registrar las operaciones económicas de los comerciantes, optimizando el tiempo de trabajo y mejorando la compilación de datos para elaborar estados financieros de manera uniforme, transparente, confiable y clara.
El PUC debe ser utilizado por todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad. En él, se deben incluir todas las cuentas necesarias, que varían según la actividad económica, para llevar la contabilidad de la empresa de manera ordenada, clasificada y codificada. Por lo tanto, es fundamental mantener el PUC actualizado.
Para utilizar correctamente el PUC, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Reemplazar los nombres por números, símbolos o combinaciones.
- Codificar las cuentas mediante un sistema decimal y por niveles.
- El catálogo facilita la ejecución correcta del proceso contable y proporciona la uniformidad de ciertos principios contables o de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).
👉 Puedes descargar aquí el Plan Único de Cuentas bajo NIIF para PYMES.😉
📌Es importante tener en cuenta que Aliaddo no asume responsabilidad por este artículo, que tiene fines didácticos. Por tanto, es responsabilidad de cada contador público adaptarlo a las necesidades de la empresa.
Si eres gerente, emprendedor o contador y aún no has adquirido ningún software administrativo, déjanos ayudarte. Comienza a gestionar tu empresa en tiempo real con Aliaddo, un software administrativo, contable, de facturación electrónica y de nómina, que se encuentra 100% en la nube. Crea una cuenta y comienza a disfrutar de los beneficios de Aliaddo.🚀