¡No pierdas tu dinero! Cómo solicitar tu saldo a favor en la declaración de renta a personas naturales
¿Sabías que podrías estar dejando dinero sobre la mesa al no solicitar el saldo a favor de tu declaración de renta? Este beneficio en la mayoría de las ocasiones es desconocido y puede darte un respiro financiero.
Si en tu declaración de renta tienes más pagos producto de retenciones en la fuente que obligaciones en tus impuestos a pagar, ¡La DIAN te debe dinero!
Te explicaremos cómo reclamar ese saldo a favor de forma sencilla, para que no te pierdas en tramites complicados.
¿Qué es un saldo a favor en la renta?
El saldo a favor surge cuando al momento de presentar la declaración de renta, el valor del impuesto a pagar es menor que las retenciones en la fuente que le practicaron.
Si deseas hacer la solicitud de devolución de un saldo a favor, debes presentarla dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, e incluso puedes hacerlo al día siguiente de hacer la presentación de la declaración de renta.
Debes contar el Registro Único Tributario formalizado y actualizado y no tener suspensión ni cancelación desde el momento de la solicitud en debida forma hasta cuando se profiera el acto administrativo que defina dicha solicitud. Esta condición aplica para el titular del saldo a favor, representante legal o apoderado.
¿Qué documentos debo tener?
🟣 Formato 010 “Solicitud de devolución” debidamente diligenciado. (Ten presente que no es necesario diligenciar las casillas de códigos)
🟣 Diligencie el formato 1668 y adjunte certificación bancaria del solicitante y titular de la cuenta, puede ser de ahorro o corriente. Este documento debe tener una fecha de expedición no mayor a un mes.
🟣 En caso de realizar la solicitud mediante un apoderado, se debe contar con un poder autenticado ante un notario.
🟣 Formato 1220 “Relación de retenciones a título de renta” firmado por un contador público o, si es el caso, un revisor fiscal si se está obligado a contar con uno. Este formato se debe diligenciar por cada año o periodo en que se desee realizar la solicitud de devolución.
Esta solicitud, se realiza a través del servicio informático de devoluciones de la DIAN, siguiendo estos pasos:
-
Ingresar a la página de devoluciones de la DIAN
-
Introduce tus datos de acceso al sistema
-
En menú selecciona la opción de “procedimiento de devolución/compensación”
-
Pulsa solicitud “devolución/compensación”
-
En concepto de solicitud de devolución, “saldos a favor” y en tipo de obligación elige “impuesto sobre la renta”
-
Crea una solicitud de devolución y/o compensación.
-
Llena el formulario en línea
-
En “seleccionar saldo” aparecerán todas las declaraciones que tienes con saldo a favor, escoge la que quieres solicitar.
-
En caso de que no figure la obligación o declaración de renta con saldo a favor y si el solicitante sabe que tiene una declaración con saldo a favor debe “adicionar saldo”
-
Diligencie los datos solicitados en la venta de “adicionar saldo” y verifica que los datos suministrados sean correctos.
-
Si tienes deudas pendientes con la DIAN puedes compensar alguna obligación con el saldo a favor.
-
Si no tienes deudas con la DIAN, puedes ir directamente a “formas de pago” en esta opción ingresa los datos de cuenta de preferencia o donde quiera que consignen el dinero del saldo a favor.
-
Por último “formaliza el documento”
Debes verificar si tu solicitud de devolución necesita anexos, de ser así debes diligenciar los datos a través de la pestaña de “consultar”.
¡Y listo! Solo queda esperar la respuesta de la DIAN.
También te puede interesar el video oficial de la DIAN: Paso a paso para solicitar la devolución de saldos a favor con firma electrónica.
¿Por qué me pueden rechazar mi solicitud?
🟪 Si se presentó fuera de los plazos establecidos para hacerlo.
🟪 Si el saldo sobre el cual presentas la solicitud ya fue objeto de una devolución, compensación o imputación anterior.
🟪 Si se solicita una corrección a la declaración y en esta se concluye que en lugar de saldos a favor existe un saldo a pagar.
¿Por qué la pueden inadmitir?
🟣 Si se presenta sin cumplir los requisitos formales.
🟣 Si existe un error numérico en la declaración sobre la cual se solicita devolución de saldos.
🟣 Si la declaración sobre la que realizas la solicitud se registra como no presentada.
🟣 Si se imputa en la declaración objeto de solicitud de devolución o compensación, un saldo a favor del período anterior diferente al declarado.
¿Qué puedo hacer cuando esto sucede?
En caso de que la solicitud sea rechazada, el contribuyente cuenta con un plazo no superior a 30 días para radicar una nueva reclamación de devolución. En la eventualidad de que sea rechazada sin consideración, el solicitante puede interponer un recurso de reconsideración en el transcurso máximo de los dos meses siguientes a la fecha de notificación.
Si llega a darse el caso de que se inadmite la solicitud, el solicitante puede radicar dentro del mes siguiente a la notificación de la no aceptación, una nueva solicitud de devolución.
Si el solicitante no cuenta con firma electrónica, deberá radicar la solicitud de devolución de forma manual en la dirección seccional competente (donde presentó la declaración).
Recuerde que, si ya cuenta con firma electrónica, puede radicar directamente su solicitud de devolución a través del Servicio Informático de Devoluciones para lo cual no requiere cita previa.
¿Cómo me devuelven los saldos?
La devolución de saldos a favor puede hacerse efectiva mediante un cheque, título o un giro directo. Si el valor a devolver es inferior a mil (1.000) unidades de valor tributario (UVT), este dinero se abona a la cuenta corriente o de ahorros indicada en la certificación bancaria que debes anexar a la solicitud y que se informa en el formato diligenciado.
Si resulta que tu saldo a favor es superior a mil (1.000) UVT, este dinero se te devuelve mediante Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS) con vigencia de un año contados desde la anotación en la cuenta que se expedirá en forma automática en la entidad financiera que indiques en el formato.
¡Así de fácil es solicitar tu saldo a favor de la declaración de renta! Además, con Aliaddo puedes llevar al día tu contabilidad, y generar fácilmente los reportes para tu declaración de renta, así como los estados financieros para una buena toma de decisiones.
Escríbenos, estamos listos para ayudarte. ¡No dejes que los trámites te quiten tiempo!
Visita aliaddo.com y descubre como nuestro software contable puede optimizar tu proceso de contabilidad.