25 de mayo de 2022
Síguenos

Todo lo que necesitas saber sobre cultura organizacional

25 de mayo de 2022

La cultura organizacional es tu mejor Aliaddo cuando se trata de resaltar frente a la competencia. Sin embargo, si no es tratada adecuadamente puede ser uno de los principales derroteros de tu empresa.

Este artículo te ayudará a comprender qué es todo esto de la cultura organizacional 🧐​ cómo medirla, y ¡cómo sacarle el mayor beneficio!

Lo primero, debemos comprender que la cultura organizacional es un conjunto de valores por los cuales se rige la empresa, las normas establecidas de conductas entre todas sus áreas o departamentos. El “qué” te hace único y refleja la personalidad de la compañía frente a tus clientes, colaboradores, e incluso hacia los ojos de la competencia.

Aplica la cultura organizacional en tu empresa y tus equipos de trabajo
El autor Edgar Schein, define la cultura organizacional como un modelo creado por un grupo de personas para enfrentar retos o problemas.

Definir tu cultura organizacional

Esto significa que uno de los primeros pasos para poder tener una cultura organizacional exitosa, es definir muy bien cual es la cultura en tu empresa. Hay diferentes puntos a tener en cuenta cuando se realiza la estructura de este componente y estos son algunos de ellos:

  • Valores institucionales:

    Uno de los pilares más importantes que resumen la base social en la cultura organizacional es la ética, un aspecto infalible en el crecimiento de tu empresa. Prueba a escoger entre tres y cuatro valores que definan cómo hace las cosas tu compañía.
  • El clima laboral:

    Como un reloj, una compañía depende de varios engranes, unos más grandes o más pequeños que otros, que uniendo esfuerzos, logran generar un resultado perfecto. Si internamente estos engranajes no están acoplados trabajando en conjunto, se notará en el resultado.
  • Procedimientos y operatividad:

    Este punto resuelve el “cómo” hace las cosas tu empresa. ¿Tienes una metodología definida? ¿Algún software de productividad para inspirar a tus colaboradores en el día a día? o quizá una cultura de bienestar empresarial que acompaña a todas las personas que trabajan en la empresa. Recuerda que el software Aliaddo mejora la productividad de los procesos contables de tu empresa y además, genera mayor rendimiento y agiliza el “workflow” o flujo de trabajo de tus colaboradores. Esto es tan solo uno de los ejemplos de cómo puedes mejorar las labores más operativas de la empresa.
  • Salario emocional:

    Si el cliente interno es feliz, se transmite en los resultados. Existen varias formas de incentivar a los colaboradores con bonificaciones más allá de lo económico. Por ejemplo:  días libres para pasar tiempo de calidad con la familia, integraciones con los compañeros de trabajo, apoyos educativos, servicios de acompañamiento médico y psicológico, entre otros son factores claves que cambian todo el panorama organizacional.

Tal vez te interese leer: Colaboradores felices =  equipo de trabajo más productivo

¿Cómo le ayuda la cultura organizacional a tu empresa?

El objetivo de medir la cultura organizacional varía dependiendo de tus objetivos o de la etapa en la que se encuentre tu empresa. En primeros pasos, la implementación de la cultura organizacional funciona para fidelizar a tu cliente interno y establecer hacia dónde se dirige la empresa. Definir la identidad corporativa; quién soy, para dónde voy y por qué lo hago.

Una vez establecida esta definición e identidad, busca establecer vínculos con tus clientes o público objetivo. Afianzar los ya existentes y mejorar la percepción de la marca.

CASO DE ÉXITO: Google

Sin duda cuando se habla de los mejores lugares para trabajar en el mundo, se habla de Google, y es que indudablemente es una empresa que ha implementado estrategias muy “friendly” para generar una conexión increíble con sus empleados, dándole alta importancia al cliente interno.

Así son las oficinas de Google! | ¿El MEJOR lugar de trabajo?
Cultura organizacional en Google MX – Video Luisito Comunica

¿Cómo medir la cultura organizacional?

Cuando logras definir en qué estado se encuentra actualmente la compañía en cuanto a cultura organizacional, y se recopila la información necesaria, se pueden tomar decisiones y ejecutar acciones que hagan frente a la situación encontrada. Es decir, debes realizar un diagnóstico del estado actual de la empresa en este aspecto.

Ambiente laboral exitoso implementando una buena cultura organizacional.

Como lo dijimos anteriormente, la cultura es ese gran Aliaddo que te ayuda en el posicionamiento de tu marca. Por ello, es importante definir los indicadores que se ajusten a las necesidades de la empresa. Aquí te dejamos unas recomendaciones para medir adecuadamente la cultura organizacional en tu compañía:

Analiza lo que ya tienes:

Arriba te explicamos los conceptos generales que componen la cultura organizacional. Ya sabes de qué trata, ya puedes revisar en qué punto está tu empresa en este momento y hacer un “checklist” de las cosas que hacen falta por implementar para mejorar la cultura.

Escucha a tus colaboradores:

No subestimes la opinión de tus colaboradores. Existen diferentes herramientas de medición que te pueden ayudar a ver desde una perspectiva diferente cómo se puede mejorar la cultura en la empresa. Desde la idoneidad de los espacios físicos, hasta los procesos más estructurados de la empresa; estos son puntos que puedes encontrar realizando ejercicios de escucha con tus colaboradores. Algunas de las formas para realizar esto son: focus group con tus colaboradores, encuestas digitales que sirvan como instrumento para la medición, actividades por áreas que permitan evidenciar por segmentos las necesidades específicas, entre otras.

Define a dónde quieres llegar:

Si ya tienes claro lo que existe actualmente, y cuales son las principales preocupaciones de tus colaboradores, es la hora de plantear tu objetivo. ¿Qué quieres lograr?, ¿Cuánto tiempo te va a tomar? y ¿Cómo puedes hacer llegar eso a todos los rincones de tu empresa?.

Apóyate con expertos:

Así como Aliaddo te ayuda a facilitar los procesos contables de tu empresa, existen consultoras especializadas que acompañan los procesos de cultura organizacional en todos los pasos hacia la estructuración de la cultura deseada.

Recuerda que con Aliaddo llevas el rendimiento de tu empresa a otro nivel. Con nuestro software contable tienes más tiempo para dedicarte a otros aspectos importantes de tu empresa, como la cultura organizacional, para hacerla destacar en el mercado.


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.