7 de marzo de 2022
Síguenos

Todo lo que debes saber sobre aportes de seguridad social

7 de marzo de 2022

Aportes de seguridad social

La seguridad social aparece en el mundo que conocemos como una valiosa herramienta de protección al ser humano para algunas necesidades sociales como lo son la atención en salud, la seguridad en riesgos laborales, bienestar y mecanismos para garantizar los ingresos durante la vejez o en situaciones de invalidez.

En ese sentido, la seguridad social tiene el objetivo de proporcionar una garantía de protección para todos los riesgos que pueda sufrir una población. Al convertirse en una necesidad, es cuando aparecen los aportes a la seguridad social para cumplir con la obligación.

Para comprender mejor, veremos de qué se trata la seguridad social y luego te contaremos todo lo que un trabajador y un empleador debe saber sobre aportes de seguridad social. ¡Comencemos! ⬇️

¿Qué es seguridad social? 🤔

Se concibe como una protección de la totalidad de la población para garantizar condiciones dignas de vida. Esto se logra a través de una cobertura general de riesgos y necesidades sociales. De acuerdo con la Ley 100 de 1993, la seguridad social “es un esquema de protección a sus ciudadanos, en conjunto con un grupo de instituciones públicas y privadas”.

Las instituciones que componen la protección social son: Entidades Promotora de Salud (EPS), Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según lo establecido en la Ley 100, la seguridad social comprende “las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y de servicios complementarios”.

¿Qué son los aportes de seguridad social?

Los aportes de seguridad social son los pagos que se realizan a entidades públicas o privadas para gozar de la cobertura de salud, protección de riesgos laborales y pensión.

¿Quién debe cotizar la seguridad social? 🧐

  • Trabajadores dependientes
  • Trabajadores independientes
  • Propietarios de empresas

En general, todas las personas naturales que mantengan una relación laboral con algún empleador. Por otra parte, todos los trabajadores independientes que tengan ingresos mensuales superiores o iguales a un salario mínimo mensual.

Te gustaría leer: ¿Cómo quedó el salario mínimo 2022?

¿Cuánto se debe pagar por la seguridad social? 🧮

Para este punto se debe considerar que los trabajadores dependientes comparten el pago de su seguridad social con su empleador, mientras que los trabajadores independientes deben asumir el pago completo de los aportes de seguridad social.

📌 Empleados dependientes:

Los trabajadores dependientes son las personas que están vinculadas a un empleo por medio de un contrato de trabajo. En este caso, cuando un empleado llega a una empresa, es obligación de esta misma afiliar al trabajador al sistema de seguridad social.

  • El trabajador es quién escoge la EPS y el fondo de pensión y cesantías, mientras que la ARL la elige el empleador.
  • El empleador siempre será el responsable de hacer el pago de las cotizaciones correspondientes.

A continuación, te mostramos cuales son los porcentajes de cotización de seguridad social:

EmpleadorTrabajadorTotal
Salud8,5%4%12,5%
Pensión12%4%16%
ARL – Nivel I0,5%0%0,5%

En el caso del porcentaje de la ARL, se elige de acuerdo al nivel de riesgo al que el empleador se ve expuesto en su actividad económica, así se clasifica:

RiesgoTarifaActividades
I0,522%Trabajos comerciales, de oficina, administrativos, financieros, centros educativos y restaurantes
II1,044%Procedimientos manufactureros como fabricación de tapetes, confección, tejidos, confecciones, flores artificiales, labores agrícolas y almacenes por departamentos.
III2,436%Procesos manufactureros como la fabricación de agujas, alcoholes y productos de cuero
IV4,350%Fabricación de aceites, cervezas, vidrios, procesos de galvanización, conducción de transportes y servicios de vigilancia privada
V6,960%Areneras, manejo de asbesto, bomberos, manejo de explosivos, construcciones y explotación petrolera 

¿Cómo calcular lo que debo pagar? 📝

Para calcular el total de los aportes de seguridad social que debe pagar cada empleado es conveniente establecer el ingreso base de cotización (IBC), se trata del salario del trabajador. Una vez tengamos esta información, podemos ejecutar la siguiente operación:

  • Para la salud: IBC X 0,125
  • Para la pensión: IBC X 0,16
  • Para la ARL: IBC X (porcentaje del nivel de riesgo que te corresponda)

Ahora veamos un ejemplo: el empleado cotiza sobre un IBC de $1.000.000 y tiene un Nivel I de riesgo, a continuación el cálculo:

  • Para la salud:  $1.000.000 x 0,125 = 125.000
  • Para la pensión: $1.000.000 x 0,16 = 160.000
  • Para la ARL: $1.000.000 X 0,00522 = 5.220
  • El total es de: $ 290.220

NOTA: en el caso de los trabajadores dependientes, el empleador debe hacerse cargo de la afiliación y el pago de parafiscales: caja de compensación familiar, SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El porcentaje es equivalente al 4%.

Tal vez te interese leer: Todo lo que debes saber antes de firmar un contrato por prestación de servicios

📌 Empleados independientes:

Los empleados independientes son aquellos que prestan sus servicios a favor de un agente externo. Ellos desempeñan sus labores de manera independiente, no cumplen horarios, ni subordinación. A continuación, veamos cómo se clasifican:

  • Personas naturales o jurídicas que están vinculadas por medio de un contrato de prestación de servicios.
  • Trabajadores independientes que realizan actividades económicas por su propia cuenta.
  • Rentistas de capital, son los trabajadores que reciben ingresos del arrendamiento de bienes muebles o inmuebles.

Los trabajadores independientes tienen la obligación de realizar sus aportes de seguridad social siempre que sus ingresos mensuales sean iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente.

En este caso, los trabajadores independientes deben ejecutar el pago por su propia cuenta. Deben hacerlo a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), en una sola transacción pueden pagar a todas entidades. Los aportes de seguridad social de los trabajadores independientes se hace sobre el 40% de sus ingresos mensuales.

Los porcentajes para realizar los aportes de seguridad social son lo siguientes:

  • Para salud: 12,5%
  • Para pensión:16 %
  • Para la ARL: De acuerdo al nivel de riesgo
  • Para caja de compensación: Puede ser del 0,6 % o del 2 %*

*Los trabajadores independientes no tienen la obligación de realizar aportes a las cajas de compensación, pero si quieren acceder a sus beneficios lo pueden realizar voluntariamente con estos dos porcentajes.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el pago de los aportes de seguridad social? 📅

Los aportes de seguridad social, tanto para empleados dependientes como independientes, se deben pagar mes vencido. Por ejemplo, una vez se acabe el mes de febrero debes efectuar el pago de ese mes.

¿Qué pasa si un trabajador no realiza los aportes de seguridad social? 🔍

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), es la encargada de inspeccionar que el pago de los aportes de seguridad social sea el correcto. En caso de incumplimiento o inexactitud, los empleadores o los independientes quedan expuestos a sanciones económicas.

Algunas sanciones son:

  • Por inexactitud en los valores declarados: la sanción puede ser del 35 %, la cantidad se determina al verificar los valores declarados inicialmente y los valores corregidos, el porcentaje es sobre el de mayor valor.
  • Por mora o falta de pago: en caso de que el empleador o el aportante no pague los aportes de seguridad social la sanción puede ser del 5% por cada mes que no pague. El porcentaje se aplica al valor final que no hayan cancelado.

Si quieres conocer más sobre estas sanciones, te invitamos a leer el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012.

Beneficios de la seguridad social 📝

La seguridad social es un aspecto clave que garantiza la protección y el cubrimiento de las urgencias básicas de la ciudadanía. Para lograr que se cumpla a cabalidad es fundamental contar con la participación de diversos actores que contribuyan a conseguir un resultado.

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de cotizar seguridad social:

📌 Para los trabajadores:

  • Tienen la garantía de la protección de sus derechos fundamentales como es el acceso a la asistencia médica.
  • Cuentan con prestaciones asistenciales y económicas, para el empleado y para su familia.
  • Los trabajadores y su familia tendrán la oportunidad de gozar de recreación y cultura.
  • Estarán protegidos y tendrán atención médica en caso de sufrir un accidente, ya sea laboral o fuera de él.

📌 Para los empleadores:

  • Cuentan con cobertura de los riesgos por parte del sistema en caso de que los trabajadores sufran accidentes en horarios laborales.
  • Crean y promueven un ambiente laboral que le permite a los trabajadores y contratistas sentirse seguros y protegidos.
  • Dan cumplimiento a las normas de la Ley.
  • Los trabajadores aumentarán su productividad en el trabajo.
  • Beneficios económicos a nivel tributario.

En conclusión, los aportes de seguridad social son fundamentales para la protección de las necesidades de la población. Es nuestro derecho y nuestra obligación formar parte del sistema de seguridad social integral para que funcione eficientemente.

Te invitamos a visitar nuestro blog para conocer información contable, datos relevantes y tips para que tu negocio sea cada vez más exitoso.

Deja un comentario


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Aliaddo tiene la certificación de la ISO 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.