21 de enero de 2022
Síguenos

Todo lo que debes saber antes de firmar un contrato por prestación de servicios

21 de enero de 2022

   
Contrato por prestación de servicios

En el mundo laboral hay muchas maneras en la que los empleadores vinculan a sus trabajadores. El contrato por prestación de servicios es una de las formas más comunes de hacerlo actualmente. Sin embargo, es importante conocer todas las particularidades en caso de que estés interesado en firmar un contrato de este tipo. ⬇️

¿Qué es un contrato por prestación de servicios? 📝

El contrato por prestación de servicios se trata de un acuerdo en el cual una persona natural, le presta un servicio a una persona natural o una persona jurídica. Es decir, se paga por un servicio prestado, generalmente quienes prestan  los servicios son personas profesionales o especialistas en un campo.

Este tipo de contrato es completamente diferente a un contrato laboral, empezando porque la persona que preste el servicio lo debe hacer con total autonomía e independencia. Todo el trabajo que realice se debe hacer con sus propios recursos técnicos, administrativos y financieros.

Un contrato por prestación de servicios cuenta con una amplia libertad en sus especificaciones, es decir que el empleador y el trabajador pueden acordar cualquier tipo de responsabilidades. Pero es clave, que los acuerdos no violen ninguna ley.

Este tipo de contrato es muy utilizado por personas que ejercen sus profesiones de manera independiente. Por ejemplo, los odontólogos, los médicos, los abogados, los contadores públicos, entre otros. Los profesionales prestan un servicio y cobran un valor a sus clientes por su conocimiento y habilidades.

¿Qué debe tener un contrato por prestación de servicios? ✅

Como ya mencionamos previamente, este tipo de contrato reúne todos los acuerdos que hayan establecido tanto el empleador, como el trabajador. Es importante tener en cuenta, que las personas que están vinculadas mediante un contrato por prestación de servicios son atendidas como contratistas.

El acuerdo firmado entre contratistas y contratantes debe contar con puntos específicos para tener claridad en las responsabilidades por parte del contratista y el contratante. A continuación te contamos qué se debe incluir: ⬇️

  • Fecha del acuerdo: es importante definir por cuánto tiempo se va a prestar el servicio acordado. El fin es delimitar el periodo para que ambas partes tengan claridad en este aspecto y no se preste para malentendidos. El contrato no puede ser permanente.
  • Quiénes son las partes involucradas: los datos y la identificación de los involucrados se debe registrar en el documento físico. Es decir, nombre, dirección y número de identificación.
  • Método de pago: la prestación de un servicio conlleva a una remuneración por el trabajo. En este caso no se le conoce como el salario, sino como los honorarios. Es necesario definir el valor, la forma de pago y la fecha del pago.
  • Tipo del servicio: se debe definir cuál será la naturaleza del servicio que va a prestar el contratista y dejarlo por escrito.
  • Cláusulas del servicio: todo contrato por prestación de servicios debe incluir algunas cláusulas que defina las responsabilidades del contratista, del contratante y todas las situaciones que puedan dar lugar a terminar el contrato por parte de ambas partes.

Tal vez te puede interesar: ¿Cómo se liquidan las vacaciones de un empleado?

Derechos del trabajador con contrato por prestación de servicios 📜

Para entender cómo funciona este contrato, es importante comprender que el contratista no cuenta con los mismos derechos laborales que cuenta una persona con un contrato laboral.

En conclusión, debes saber que el único derecho que tiene un contratista es el pago de sus honorarios, de acuerdo a lo que establecido  en el contrato. El contratante no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre pagos extras, recargos nocturnos, festivos o dominicales.

Características del contrato por prestación de servicios 🔖

  • Este tipo de contratos se caracterizan porque no obligan a los contratistas a cumplir horarios, ni a mantener relaciones de subordinación dentro de la organización como si lo hacen en el contrato laboral. El contratista es libre de administrar su tiempo y su dedicación
  • Para el contratista no aplican las prestaciones sociales laborales. Es decir, no tendrá derecho a prima, cesantías, intereses por cesantías, dotaciones, ni vacaciones, ni reconocimiento por horas extra o recargos adicionales.
  • El contratista está en la obligación de pagar sus aportes correspondientes a la seguridad social (pensión, cesantías y salud). Debe ser sobre el 40% del total sus honorarios. Cabe resaltar que en caso de que una persona tenga varios contratos por prestación de servicio, la persona debe pagar sus aportes de seguridad social por cada uno de los contratos.
  • El contratista no tiene derecho a un periodo de prueba, ni a liquidación cuando se finalice el contrato, ni a auxilio de transporte. Exclusivamente tiene derecho a sus honorarios.
  • No existe indemnización por contrato sin justa causa.
  • El contratante no tiene obligaciones en cuanto a protección o seguridad con el contratista.  El contratista es autónomo en sus responsabilidades, así que no requiere permisos para ausentarse del trabajo.
  • El contrato por prestación de servicios no es un contrato laboral. Está regulado por el Código Civil, el Código de Comercio y el Código Contencioso Administrativo. En caso de que haya algún incumplimiento por alguna de las partes, no se puede demandar ante un juez laboral. Tendría que ser ante un juez civil o administrativo.
  • Es común que los contratistas exijan una póliza de cumplimiento en caso de que llegue a ocurrir incumplimiento por parte de los contratantes.
  • El contratante no se hace responsable por licencias de maternidad, ni pago de incapacidades.

Preguntas que pueden surgir: ⚠️

1. ¿Se puede renovar un contrato por prestación de servicios? : 🤔

aclarar, que es necesario que pasen treinta días entre cada contrato por prestación de servicios. De lo contrario, se puede entender que existe una relación laboral. Los contratos por prestación de servicios deben ser obligatoriamente temporales. Sin embargo, es posible renovarlo, siempre y cuando las dos partes involucradas, es decir; contratista y contratante, lo hayan acordado previamente.

2. Sobre la finalización del contrato: 🔚

La finalización del contrato debe estar definida en el documento físico. Adicionalmente, en caso de que alguna de las partes quiera dar por finalizado el contrato antes del tiempo definido, es importante que lleguen a un acuerdo, en ese caso se puede dar por terminado.

3. Liquidación del contrato de servicios:

Cuando un contrato termina, se deben cancelar todos los honorarios que están pendientes, ya que es el único valor acordado en el contrato. Es importante recordar que la liquidación que conocemos con el contrato laboral no aplica para este tipo de contrato por prestación de servicios.

4. ¿Qué es un contrato de trabajo realidad?: 👀 ¿En realidad, qué es un contrato de trabajo?

  • Si el contratante obliga al contratista a cumplir un horario de trabajo.
  • Si existe una subordinación o dependencia de parte del empleador al contratista.
  • Si realiza las mismas funciones de un contrato laboral

En caso de notar que el empresario obliga al contratista a cumplir alguno de los tres artículos mencionados anteriormente, indica que quiere disfrazar un contrato laboral con una prestación de servicios. En este punto, se puede dirigir al Ministerio de Trabajo para denunciar el engaño y reclamar las prestaciones legales.

Antes de firmar un contrato por prestación de servicios es fundamental revisar todas las cláusulas incluidas y verificar que todo esté estipulado de acuerdo a lo acordado condiciones.

Si te gustó conocer sobre el contrato de prestación de servicios, te recordamos a visitar nuestro blog para conocer más del mundo laboral y del mundo contable. Estamos para informarte, ¡No te lo pierdas!


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.