28 de abril de 2022
Síguenos

Beneficios de contar con un sistema de CRM en una pequeña empresa

28 de abril de 2022

¿Qué es el CRM?

CRM significa Customer Relationship Management por sus siglas en inglés, en español se entiende como gestión de relaciones con los clientes. Se trata de una herramienta tecnológica que se utiliza para gestionar todas las relaciones e interacciones de las empresas con los clientes. 

El objetivo del CRM es mejorar las relaciones comerciales y fomentar el crecimiento de la organización. Además, cumple un papel clave que maximiza el conocimiento de los clientes para tener la habilidad de entender sus necesidades y ofrecer soluciones anticipadas.  

Ayuda a las empresas no solo a gestionar todas las interacciones de los clientes, también involucra la gestión de ventas y de contactos. Por otra parte, permite recolectar información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores y administrarla con el fin de crear experiencias atractivas.

Es una herramienta que le permite a las empresas brindar acompañamiento a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente en cuestión de marketing, ventas, comercio digital y atención. De esta manera, se busca mejorar las relaciones con los clientes, los usuarios de servicio y  proveedores.

Tal vez te gustaría leer: Preguntas frecuentes sobre nuestro software de nóminas Aliaddo

Funciones de un CRM

Un sistema de CRM incluye funcionalidades que permite a las organizaciones realizar seguimiento a las interacciones de los clientes a través de diversos puntos de contacto disponibles tales como: formularios de contacto, motores de búsqueda, correos electrónicos, llamadas telefónicas y redes sociales. Adicionalmente, también cuenta con las siguientes funciones: 

– Gestión de clientes potenciales: generar leads es el primer paso en el ciclo de ventas. Un software CRM nos ayuda a capturar los detalles relevantes de los clientes potenciales a través de múltiples canales. Esta funcionalidad ayuda al equipo de ventas a que no pierdan de vista ningún cliente potencial. Además, el sistema también permite hacer un seguimiento del progreso que permite decidir las iniciativas de marketing con el fin de llamar su atención. 

– Gestión de contactos: esta función es clave para registrar todos los detalles de los clientes: nombre, números de contacto, dirección y usuarios de redes sociales en una base de datos de búsqueda. Por otra parte, rastrea y guarda las interacciones de los clientes para crearle un perfil integrado. Es la forma de ahorrar tiempo a los representantes de ventas al recordar detalles de los clientes, al registrar toda la información en una sola base.

– Gestión de ventas: funciona por medio de un embudo de ventas que ayuda a visualizar el ciclo de ventas e identificar en qué parte se encuentra una oferta en particular. Esto permite ordenar, filtrar ofertas y realizar acciones masivas como enviar correos electrónicos a clientes seleccionados. Esta gestión facilita la comparación de las ventas con los ingresos y así, decidir las estrategias más efectivas para vender.

– Gestión de marketing: a través de un CRM, es posible segmentar y nutrir a los clientes potenciales con campañas de marketing específicas. Además, se puede realizar seguimiento a las campañas para su optimización y respalda el marketing en redes sociales, permitiendo a las empresas reducir costos y mejorar la eficiencia de publicidad. 

– Creación de informes y análisis: las funciones comerciales de un CRM como ventas, gestión de contactos y marketing requieren informes y análisis para llevar un seguimiento. Esta función ayuda a los trabajadores a rastrear las métricas de rentabilidad, tasa de retención de clientes y efectividad de las campañas de marketing. 

Los informes brindan una visión completa sobre el rendimiento de la empresa desde diferentes perspectivas, de esta manera el equipo puede tomar decisiones basadas en datos. 

CRM

Tipos de CRM

Las empresas pueden tener principalmente dos tipos de CRM: 

– CRM local: se trata de un CRM desarrollado y personalizado por la propia empresa. Para gestionarlo se necesita almacenamiento y servidor propio. Consiste en un software hecho a la medida para satisfacer las necesidades específicas de la empresa. Es una buena opción para las organizaciones de gran tamaño que manejan altos volúmenes de información.

Sin embargo, tiene algunas desventajas, tales como: 

  • Los costos iniciales de configuración e instalación son muy altos. 
  • Es obligatorio contar con un equipo de tecnología para manipular el servidor y resolver problemas. 
  • En caso de una falla de energía se causa retraso en el funcionamiento. 

– CRM online: conocido como CRM en la nube. Se trata de un software de servicio que ya cuenta con toda la infraestructura necesaria para funcionar, contrario al CRM local, las empresas no necesitan servidor propio, ni departamento de tecnología para acceder a él, solo necesitan un usuario y contraseña. 

El CRM en la nube es la mejor opción para las pequeñas empresas, ya que no deben hacer grandes inversiones. Además, los trabajadores de la organización  podrán tener acceso a él desde cualquier lugar con conexión a internet y mediante una aplicación desde cualquier dispositivo. 

Las ventajas de esta modalidad online son: 

  • Se puede acceder sin problema las 24 horas del día y 7 días a la semana.
  • La inversión inicial no es alta. 
  • No requiere un equipo de tecnología constante para mantenimiento de servidor. 

Diferencia entre CRM y ERP

Las empresas que buscan automatizar sus procesos comerciales para mejorar la experiencia de los usuarios y de los trabajadores, generalmente recurren a dos soluciones: la planificación de recursos empresariales (ERP) y la gestión de relaciones con los clientes (CRM). Aunque ambos sistemas ayudan a administrar los procesos de las organizaciones, recopilan información vital y funcionan para varios departamentos, cada sistema funciona por separado, aunque es verdad que se pueden integrar si la organización lo considera necesario. 

ERP funciona como una base de datos compartida en la que se incluyen: finanzas, cuentas por pagar, libro de contabilidad, nómina e informes financieros, y además, se utiliza para la gestión de inventario, pedidos y cadena de suministros. Mientras que el sistema de CRM se encarga de administrar las interacciones de los clientes con el negocio. 

Si quieres conocer más detalles sobre el funcionamiento y los beneficios del ERP, te invitamos a leer nuestro blog: ¿Qué es y cómo puede ayudar un ERP a mi empresa?.

Hablemos de Aliaddo CRM

Aliaddo CRM ha llegado a integrar las mejores herramientas para que cada una de las etapas del proceso de ventas sea más eficiente. Aunque muchas personas creen que el sistema CRM solo es para grandes empresas, la realidad nos dice que cualquier pequeña empresa que aspire a ser eficiente y sobresaliente, necesita usar herramientas inteligentes para estar a la altura de los requerimientos del mercado. 

Estamos en el momento adecuado para que las pequeñas y medianas empresas hagan uso del sistemas de Aliaddo CRM con el propósito de aumentar sus ventas y mejorar la relación con los clientes sin depender de los procesos manuales. A continuación, queremos compartirte algunas funciones que Aliaddo tiene para ti: 

  • Haz seguimiento de las tareas que asignas a tus colaboradores:

Crea tus proyectos y revisa en tiempo real el cumplimiento de las tareas que realiza tu equipo de trabajo. También podrás hacer check ✔️ a las actividades resueltas, así como también eliminarlas o editarlas cuando quieras.

Además, en nuestro panel de configuración podrás cambiar y editar los íconos y colores que acompañan la imagen de las tareas o proyectos 

  • Añade información de tus clientes potenciales:

Nuestro CRM es tan intuitivo que podrás crear tus prospectos rápido y fácil. Agrega sus datos personales, correo electrónico, etapa de seguimiento y su probabilidad de ganancia.

  • Marca el estado de tus clientes y toma decisiones a tiempo:

Conoce toda la información detallada de tus clientes tales como etapa de ventas, datos de contacto, hazle seguimiento a tus clientes ganados y crea nuevas estrategias para los clientes en espera o perdidos. 

  • Crea relaciones duraderas con tus clientes para estar más cerca de ellos:

Tendrás la opción de programar llamadas o citas que tengas pendiente con tus clientes o enviar correos electrónicos con plantillas personalizadas para concretar ventas o enviar promociones.  

  • Configura de manera fácil y sencilla las etapas de venta y mucho más:

En el panel de configuración podrás crear nuevas plantillas de correo electrónico, asuntos, nuevos contactos y marcadores para hacer campañas de email marketing que enamoren a todos los clientes potenciales. Así mismo, podrás configurar la fuente de adquisición de leads.

Aliaddo CRM: lo que necesitas para tu pequeña empresa

La gestión de relaciones con los clientes (CRM) le permite a los propietarios de pequeñas empresas abordar los desafíos operativos y establecer un mejor control sobre el seguimiento de los usuarios que son clientes potenciales. Aliaddo CRM puede ser ese ingrediente secreto que te ayude a crecer exponencialmente como organización. 

A continuación, queremos contarte cuáles son los principales beneficios que obtendrás con Aliaddo CRM: 

  • Gestiona los datos de tus clientes: te ayudará a administrar tus cuentas, los leads y las oportunidades de venta en un solo lugar. 
  • Aumenta tu productividad: mejora los procesos internos y haz seguimiento de las tareas que hacen todos los colaboradores. 
  • Brinda una experiencia positiva al cliente: conecta con tu cliente y potencia las relaciones a largo plazo.
  • Aumenta tus ventas: está comprobado que gracias al CRM las empresas incrementan sus ingresos en un 41%.
  • Consigue un análisis detallado: el sistema CRM tiene funciones que permiten analizar todos los datos obtenidos sobre los clientes, para saber cómo utilizarlos. 
  • Previsión de ventas más precisa: será una herramienta clave para identificar el comportamiento de los clientes y establecer objetivos más concretos. 

Si estás interesado en obtener un sistema CRM para tu empresa, con Aliaddo puedes conseguir una fácil y rápida implementación, solo deben activar el módulo de CRM en Aliaddo Store si son clientes nuestros. Y listo, ya tienen la funcionalidad gratuita. 

De lo contrario, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras líneas de atención: 

¡Somos el mejor Aliaddo para tu empresa!

Somos tu mejor Aliaddo en software contable y facturación electrónica


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.