15 de julio de 2022
Síguenos

Los sectores económicos más rentables de Colombia.

15 de julio de 2022

En este artículo te contaremos cuáles son los sectores económicos de mayor crecimiento en el país, de los que más se espera crecimiento y creación de nuevas oportunidades de empleo para los colombianos.

Las proyecciones de finales de 2021 apuntaban a un crecimiento específico en algunos sectores, sin embargo las cifras al cierre del primer trimestre de 2022 nos han demostrado que algunos sectores a los que no se les apostaba, han deslumbrado con sus cifras.

Campesino colombiano. | Sectores económicos más rentables
La agricultura sigue ocupando los primeros puestos en la economía de nuestro país.

Proyecciones económicas del 2022:

Vamos a empezar por lo que se esperaba. Según un informe presentado por el portal Sectorial.co la agroindustria, el cannabis medicinal y las energías renovables eran los sectores con más potencial en Colombia para este 2022. Por otro lado, entre las cifras que entrega Procolombia, los sectores con mayor favorabilidad para inversión son Tercerización de Procesos de Negocio (BPO), Software y Servicios de TI y Cosméticos entre otros. Puedes consultar la lista completa haciendo clic aquí.

Algunos economistas comentan que el sector del cannabis ganaría aún más fuerza para el 2023 con las políticas propuestas para el sector  del agro  con la nueva presidencia. Sin embargo, ¿Que dicen las cifras?

Sectores económicos más rentables: Industria del Cannabis.

Para inicios del 2022, el Gobierno nacional tenía planteado aumentar la cifra de empleos en el sector cannábico. 

“Según cifras de ProColombia, en 2021 el valor de las exportaciones de cannabis medicinal sumó USD 4.9 millones presentando un decrecimiento de 8.33% respecto a los USD 5,2 millones en 2020.”
Sectorial.co

Si bien durante el 2021 presentó una caída en las cifras de exportación, los USD 4.9 millones no son una cifra pequeña para la economía colombiana. 

Industria del Cannabis | Sectores económicos más rentables del país.

En definitiva, no ha sido un sector estancado en lo que va del 2022. Hace tan solo unos días se llevó a cabo la Expocannabiz Business Conference en Cartagena, “un evento internacional diseñado para profesionales de la industria del cannabis, que ofrece a los asistentes la oportunidad de establecer una red de contactos con expertos, inversionistas y expositores  del mundo del cannabis.” Estos eventos abren puertas de negociación e inversión en Colombia para la industria del Cannabis y permiten mejorar la confianza del mercado hacia este sector que ha llegado a ser objetivo de críticas y disputa. 
Según la plataforma The Bussiness Year y su más reciente reporte especial sobre el Cannabis Medicinal en América Latina Medical Cannabis Latin America 2022 Special Report Colombia tiene un rol protagónico en la economía cannabica de los próximos años, donde podría convertirse en un país líder en la industria.

El Sector Agro:

Según el diario La República, el sector agropecuario y el comercio electrónico son los sectores con mayor rentabilidad en el país. Y es que desde el 2020 se ve un comportamiento positivo en las cifras del sector agropecuario. Tan solo en 2020, las exportaciones de la ganadería bovina se duplicaron. En el primer semestre de 2021, la exportación de animales vivos alcanzó en el país la cifra de $86 millones de dólares.

Sector agro | Sectores económicos más rentables.

Y este crecimiento no ha cambiado, con cifras del último trimestre de 2021, el sector ganadero acumuló la suma de $10,8 billones de pesos, teniendo un crecimiento del 5,4% frente al trimestre anterior.

(También vale la pena recordar que es de esperarse que las empresas colombianas que se benefician de la exportación, tengan mejores ingresos con el alza actual del dólar).

Quizá te interese leer: Conoce por qué está subiendo el dólar y cómo cuidar tu bolsillo

Sector del entretenimiento: #1 en crecimiento de empleo en 2022

Aquí es donde se da un giro que nadie esperaba. Cuando se habló de proyecciones a finales de 2021, y nos preguntamos por los sectores económicos más rentables para este 2022, nadie pensó en la industria del entretenimiento, las industrias naranjas.

Secotr entretenimiento. | Sectores económicos más rentables en Colombia.

De acuerdo a cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) la industria que más generó empleo para el primer trimestre de 2022, fue la industria del entretenimiento. Actividades artísticas, recreación y otras actividades de servicio aportaron alrededor de 396.000 empleos, de los 2.196.000 empleos recuperados. Esta industria tuvo un crecimiento del 35,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aliaddo te ayuda a llevar tu negocio a la cima. Sin importar a qué sector pertenece tu empresa, con nosotros podrás encontrar soluciones a tus procesos financieros y administrativos con nuestros software de facturación electrónica, nómina electrónica y ERP. escríbenos y conoce más de lo que podemos hacer por ti. Contacto


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.