12 de septiembre de 2022
Síguenos

Guía práctica para el registro de beneficiarios finales

12 de septiembre de 2022

Sí aún no tienes claro todos los pasos para realizar el registro de beneficiarios finales, este artículo es para tí. Aquí te dejamos toda la información que necesitas para poder descubrir qué es un beneficiario final, quiénes son los beneficiarios finales de tu empresa y cómo debes hacer el proceso de inscripción.

Más allá de duplicar toda la información, te daremos a conocer todas las herramientas que la DIAN ha creado para informar y educar a todos los contribuyentes y usuarios sobre el RUB y sus generalidades. 

¿Quiénes son los beneficiarios finales?

Según el “ABECÉ del REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS FINALES – RUB” puesto a disposición por la DIAN los beneficiarios finales se dividen en dos categorías.

  • Beneficiarios finales de las personas jurídicas.
  • Beneficiarios finales de las estructuras sin personería jurídica o similares.

En el caso de las personas jurídicas: 

  • La persona natural que, actuando individual o conjuntamente, sea titular, directa o indirectamente, del cinco por ciento (5%) o más del capital o de los derechos de voto de la persona jurídica, y/o se beneficie en cinco por ciento (5%) o más de los activos, rendimientos o utilidades de la persona jurídica.
  • La persona natural que, actuando individual o conjuntamente, ejerce control directo y/o indirecto sobre la persona jurídica por cualquier otro medio diferente a los establecidos en el punto anterior. 
  • Cuando no se identifique ningún beneficiario final bajo los criterios señalados anteriormente, se considerará como beneficiario final a la persona natural que ostente el cargo de representante legal, salvo que exista una persona natural que ostente una mayor autoridad en relación con las funciones de gestión o dirección de la persona jurídica, en cuyo caso se deberá reportar a esta última persona natural.

En el caso de las estructuras sin personería jurídica o similares, son beneficiarios finales las personas naturales que ostenten cualquiera de las siguientes calidades:

  • Fiduciante(s), fideicomitente(s), constituyente(s) o posición similar o equivalente.
  • Fiduciario(s) o posición similar o equivalente.
  • Comité fiduciario, comité financiero o posición similar o equivalente.
  • Fideicomisario(s), beneficiario (s) o beneficiario(s) condicionado(s).
  • Cualquier otra persona natural que ejerza control efectivo/final, o que tenga derecho a gozar y/o disponer de los activos, beneficios, resultados o utilidades.

Te dejamos este pequeño podcast para que refuerces la información: 

¿Para qué se hace este registro? 

En cortas palabras, la DIAN realiza este registro de beneficiarios finales para tener un mayor control sobre quienes reciben o manejan los activos de las empresas. Esto con el fin de seguir mejorando en la lucha contra corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal. 

En esta página encontrarás diferentes manuales y guías para el correcto registro de beneficiarios finales de acuerdo a cada caso. 

¿Cómo se envía esta información a la DIAN? 

La información debe suministrarse de manera electrónica, a través de los sistemas informáticos de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, mediante el Formato 2687 “Reporte de Beneficiarios Finales” y 2688 “Carga Beneficiarios Finales”. 

Frente a esto, la DIAN pone a disposición los siguientes “paso a paso” para realizar los procesos:

Paso a paso del formato 2687 RUB: PASO A PASO Cargue de información de beneficiarios del Registro Único de Beneficiarios Finales – (RUB) – Carga individual y presentación

Paso a paso del formato 2688 RUB: Paso a paso 2688 – RUB

En cuanto a las estructuras sin personería jurídica o similares que no se encuentran obligadas a inscribirse en el RUT, deberán generar el número de Identificación de las Estructuras sin Personería Jurídica o NIESPJ.

¡Sabemos que suena enredado! pero la DIAN, también creó un paso a paso para solicitar este número: PASO A PASO Expedición del Número de Identificación de las Estructuras sin Personería Jurídica (NIESPJ) no obligadas a inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) 

via GIPHY

Fechas importantes:

Para las estructuras sin personería jurídica

Las estructuras sin personería jurídica o similares no obligadas a inscribirse en el RUT, creadas antes del 30 de septiembre de 2022, deben inscribirse en el SIESPJ y expedir un número de identificación de Estructuras sin Personería Jurídica – NIESPJ, a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

Si fueron creadas después del 30 de septiembre de 2022, deben inscribirse en el SIESPJ y expedir un NIESPJ, a más tardar dentro del mes siguiente a su creación.

Para las personas jurídicas:

Las personas jurídicas, constituidas o creadas con anterioridad al 30 de septiembre de 2022, deben suministrar la información en el RUB a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

Las personas jurídicas constituidas o creadas a partir del 30 de septiembre de 2022, deben suministrar la información en el RUB a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la inscripción en el RUT o en el SIESPJ.

Recuerda que si aún tienes dudas, en el siguiente enlace podrás acceder a todos los documentos que la DIAN ha preparado sobre este tema.  

https://www.dian.gov.co/impuestos/RUB/Paginas/Inicio.aspx

En Aliaddo estamos comprometidos con hacerte la vida más fácil  y ayudarte en cada paso con tu empresa. Si aún no conoces lo que el software contable de Aliaddo puede hacer para tu compañía, te invitamos a conocer todos nuestros servicios y planes aquí


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.