15 de febrero de 2022
Síguenos

¿Qué es el CUNE y por qué es importante?

15 de febrero de 2022

En esta ocasión, nuestro interés es brindarte toda la información acerca del CUNE (Código Único de Nómina Electrónica) y su importancia en la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica.

Seguramente, has escuchado hablar del término en esta época de vencimientos de plazos para la transmisión de nómina electrónica de los empresarios que cuentan con 1 y 10 empleados. Recordemos que dicho grupo tiene plazo hasta los primeros (10) días hábiles de marzo de 2022, tal y como lo menciona la resolución 151 del 2021.

Ahora sí, entremos en materia.🧠

¿Qué es el Código CUNE?

Es un requisito del documento soporte de pago de nómina electrónica y notas de ajuste, que se genera al momento de transmitir y como su nombre lo indica, es único y  conformado de acuerdo a las especificaciones técnicas emitidas por la DIAN, que surge como resultado de una codificación de números y letras. Su finalidad es identificar de manera exclusiva el mencionado documento digital.

¿Para qué sirve?

Al ser un código que identifica un documento de nómina electrónica y notas de ajuste, brinda legitimidad y seguridad en cada documento, así como también genera facilidad en la búsqueda de un documento de  pago de nómina electrónica o de ajuste.
Como siempre en Aliaddo, nos aseguramos de que todos nuestros servicios y la nómina electrónica cumplan con los requisitos y su transmisión sea auténtica.

También te puede interesar: El ABC del documento soporte electrónico 2022

¿Qué incluye el CUNE?

Cuando la DIAN recibe y aprueba los documentos soportes de nómina electrónica cada mes, el empleador puede tener acceso a la información de lo devengado y retenido por cada empleado. Al generar este documento, automáticamente imprime con el CUNE e incluye lo siguiente:

🔆Código alfanumérico.

🔆Los datos del empleado que la DIAN exige para generar el documento de soporte de nómina electrónica.

¿Cuáles son las especificaciones técnicas del código CUNE?

Según la DIAN, hay una serie de procesos técnicos que se deben cumplir a cabalidad para generar el CUNE, ya que se debe asociar un valor alfanumérico para la identificación de los documentos.

Cuando una empresa tiene grandes bases de datos almacenados en CRM, es necesario hacer un control de la información a través del código único, de esta manera será más fácil identificarla y organizarla a nivel interno y externo.

¿Cómo se genera el CUNE?

Según la resolución 013 del 2021, el CUNE se realiza a través del algoritmo SHA-384. Se trata de un proceso automatizado que permite generar un nuevo valor diferente.

Extra tip: Cuando decidas contratar a un proveedor de software contable, asegúrate que genere el código de manera automática, porque así evitarás errores humanos y retrocesos.

🤓 Conoce cada una de las nomenclaturas para crear el Código Único de Nómina Electrónica:

💠NumNE: es el número consecutivo del documento de soporte de nómina electrónica.

💠FecNE: significa la fecha de generación del documento.

💠HorNE: hora de generación del documento en formato Greenwich o GMT.

💠ValDev: monto total de salario devengado, hasta dos decimales, sin separadores de miles, ni símbolos de la moneda.

💠ValDeb: monto total de deducciones, sin separadores ni símbolos de la moneda.

💠ValToINE: hace referencia al monto total de la resta entre lo devengado y las deducciones. Hasta dos decimales, sin separadores de miles ni símbolos de la moneda.

💠NitNE: es el código NIT de la empresa.

💠DocEmp: número identificativo del empleado. Sin símbolos.

💠TipoXML: modelo de archivo XML

💠SotwarePIN: es el código PIN del programa utilizado.

💠TipAmb: hace referencia al código identificador del ambiente utilizado por el contribuyente para generar el soporte de nómina electrónica.

También te puede interesar: Los tipos de software contable más populares

Has llegado al final de la lectura, esperamos que el contenido haya servido para diferenciar y saber la importancia del CUNE en la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica.

Aliaddo es un software contable y administrativo que te permitirá generar el documento soporte de pago con las especificaciones técnicas exigidas por la DIAN. No tendrás que preocuparte por hacer procesos de forma manual, ya que nuestro sistema  imprime de manera automática y sin errores el CUNE.

Contamos con un equipo de trabajo dispuesto a ayudarte para atender todas tus dudas en la trasmisión e implementación de la nómina electrónica. ¿Hacemos de Aliaddo y tu empresa el dúo perfecto? ¡Contáctanos!


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.