15 de julio de 2022
Síguenos

Preguntas frecuentes de la recepción de facturas electrónicas

15 de julio de 2022

Con la llegada del sistema RADIAN y la RECEPCIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS también llegan muchas dudas. Todos los contadores deben estar en constante actualización de sus conocimientos para estar al día con las normativas y nuevos sistemas de la DIAN, es por eso que desarrollamos esta hoja de ruta con información sobre la nueva metodología de recepción de facturas. 

Podrás acceder a este servicio con la ayuda de Aliaddo. Nosotros te brindamos el beneficio de integrarlo a los diferentes módulos que tenemos a tu disposición como lo son facturas de compra, los inventarios y los registros contables. 

recepción de facturas electrónicas

Diferencia entre RADIAN Y Recepción de facturas electrónicas

Antes de iniciar es importante aclarar la diferencia entre estos dos términos. El RADIAN es la plataforma que hace parte del ecosistema de facturación, cuyo objetivo es administrar el registro, consulta y trazabilidad de eventos de las facturas electrónicas de venta como título valor que se comercializarán en el país.
La RECEPCIÓN es el proceso mediante el cual, el adquirente de bienes y servicios confirma electrónicamente al emisor de la factura electrónica de venta cuya forma de pago es a crédito o plazos, el recibo de la factura, recibo de bienes y servicios y aceptación expresa de la misma.

Si necesitas información concreta sobre la plataforma RADIAN, te invitamos a consultar la página web oficial de la DIAN. Sistema de Factura Electrónica RADIAN

Preguntas frecuentes sobre la recepción de facturas.

¿Es obligatorio el proceso de recepción de facturas para compras a crédito y a contado? 

No, pero si deseas deducir gastos o costos e impuestos descontables, debes implementarlo, y aplica sólo para las facturas electrónicas de ventas a crédito o a plazos.

¿Cuáles son los eventos que son obligatorios para que la factura de venta a crédito sea un título valor? 

Son 3 los eventos que el comprador debe realizar  sobre la factura electrónica:

  • Acuse de recibido.
  • Recibo del bien o servicio.
  • Aceptación expresa.

¿Cuáles son los eventos que son obligatorios para que la factura de venta a crédito sea soporte de costos o deducciones e impuestos descontables?

  • Acuse de recibido.
  • Recibo del bien o servicio.

¿Cuáles son los medios por los cuáles puedo hacer la recepción de las facturas?

La norma establece que cuando se realicen ventas a crédito el comprador deberá ACUSAR y ACEPTAR la factura electrónica a través de: 

  • Software propio.
  • Proveedor tecnológico. (Como Aliaddo)
  • Software de la DIAN.

¿Qué sucede si el comprador recibe la factura, la acusa y confirma que recibió los bienes, pero no realiza el último evento de aceptación expresa? 

El vendedor o emisor de la factura electrónica de venta, podrá realizar el proceso de aceptación tácita, con el fin de convertir la factura electrónica de venta en título valor.

¿Qué sucede si el vendedor emite la factura de venta, pero el comprador no acusa el recibido de la factura, ni confirma el recibido de los bienes y servicios?

El comprador, o adquirente no podrá tomar esta factura como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables, y perderá la oportunidad de realizar alguna novedad sobre la novedad, tales como reclamo o rechazo de la misma.

¿Cuál es el plazo que tiene el adquirente para realizar los eventos sobre la factura electrónica de venta para tomarla como costo, deducción e impuestos descontables?

Como tal no existe un plazo para realizar los acuses, sin embargo el adquirente tendrá un plazo de 3 días hábiles después de haber realizado el acuse de recibido de bienes y/o servicios para manifestar novedad de reclamo, antes llamado rechazo. De lo contrario, si transcurren estos días la factura electrónica se considerará irrevocablemente aceptada por el comprador.

¿Existe algún plazo para realizar estos eventos en las facturas electrónicas?

El comprador tendrá un plazo de tres días hábiles para enviar los mensajes electrónicos de acuse y recibido del bien o servicio para que esta compra sea soporte de costos, deducciones e impuestos descontables. Además el comprador deberá aceptar la factura de manera expresa para que ésta se convierta en un título valor y así el vendedor tendrá la oportunidad de registrar la factura en el sistema RADIAN para su negociación.

¿Es obligatorio registrar todas las facturas de electrónicas de venta en el RADIAN ? 

No, es potestad del emisor registrar en el RADIAN las facturas electrónicas de venta que hayan sido convertidas en título valor y que serán negociadas siempre y cuando cumplan con lo indicado en los artículos 621, 773 y 774 del Código de Comercio y 617 del Estatuto Tributario.

¿Las compras en efectivo para las que se generen facturas electrónicas, tienen algún efecto en términos de deducibilidad de impuestos para el adquirente?

Si, todas las facturas electrónicas tienen deducibilidad. La obligatoriedad de generar la recepción, es solo para las facturas que han sido emitidas a crédito o a plazos a partir del 13 de julio de 2022, según lo expresa la Resolución 085 de 2022 y el comunicado de la DIAN 061 de 28 abril de 2022

En caso de tener alguna inquietud sobre cómo funciona la recepción de facturas con Aliaddo, te invitamos a ver nuestro Webinar gratuito donde encontrarás toda la información sobre este tema.

Webinar gratuito: recepción de facturas electrónicas

Aliaddo te ayuda a realizar la recepción de facturas electrónicas

Con nosotros tienes un Aliaddo para facturación electrónica, nómina electrónica y recepción de facturas electrónicas. Gracias a nuestra innovación tecnológica hemos adecuado nuestro software en la nube para que puedas realizar la recepción de forma ágil, sencilla y sin muchos pasos. Hemos diseñado un protocolo automatizado que nos permite transmitir la información a la DIAN de forma automática y en tiempo real para que no tengas que preocuparte por los detalles.  Además, este proceso registra y contabiliza la compra, y  actualiza tus inventarios.

Escríbenos aquí y uno de nuestros asesores se comunicará contigo.


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Aliaddo tiene la certificación de la ISO 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.