30 de noviembre de 2022
Síguenos

Top 10 de los países con más días de vacaciones en el mundo

30 de noviembre de 2022

Se acerca fin de año y ya muchas personas en todo el mundo están alistando maletas para disfrutar sus vacaciones en diferentes atractivos turísticos. Además de los destinos, la cantidad de días de vacaciones también importa para que los ciudadanos estén libres de estrés laboral. 

El número de días de vacaciones depende mucho del avance económico, político, cultural y social de cada país, que aunque existen naciones que tan solo ofrecen 5 días laborales, hay otros países que prometen hasta 1 mes de días libres. 

Abróchate el cinturón, y acompáñanos en esta nueva aventura para conocer el top 10 de los países con más días de vacaciones en el mundo. 

¿Qué son vacaciones laborales?

Son un derecho fundamental que todo trabajador con un contrato laboral en una empresa, tiene derecho a disfrutar después de haber prestado sus servicios durante un año. Dicho periodo de tiempo debe ser remunerado por el empleador. 

En Colombia, este periodo de tiempo equivale a 15 días hábiles consecutivos y las puede solicitar de manera oficiosa, es decir, sin ninguna solicitud previa, o también las puede solicitar él mismo con una antelación de 15 días a la fecha de vacaciones. 

Descubre también Todo lo que debe saber sobre las vacaciones laborales en Colombia

Ahora sí, veamos cuáles son los países con más días de vacaciones en el mundo. 

Según un estudio de la (OECD) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2022), investigó qué países ofrecen mejor calidad de vida a sus ciudadanos a través de la política legal de vacaciones anuales. 

1). Austria

Caracterizado por su arquitectura e historia, Austria encabeza el top de los 10 países con más días de vacaciones en el mundo. Los austríacos tienen 25 días anuales y 13 días festivos para un total de 38 días libres. 

Sin duda alguna, un gran incentivo para los ciudadanos austríacos. 

2). Francia

El país más famoso por sus museos de arte clásico, ocupa el segundo lugar en el ranking de los países que más vacaciones brindan a sus ciudadanos, esto se debe a que Francia otorga 36 días hábiles 

3). España

España ocupa el tercer lugar en el ranking de la OECD, teniendo la misma cantidad de vacaciones que Francia. Con un total de 36 días hábiles, los españoles disfrutan de la calidad de vida que les ofrece las empresas del continente europeo. 

4). Corea del sur

El país soberano de Asia Oriental, ocupa el cuarto lugar del top 10, esto se debe a que Corea del sur ofrece a sus habitantes 31 días hábiles pagadas al año. Como dato curioso, este país asiático tiene 11 fiestas oficiales y entre ellas las más importantes son el Seollal (día del año nuevo lunar) y el Chuseok, (día de acción de gracias)

5). Finlandia

Ocupa el quinto lugar del ranking  porque cuenta con una media de 30 días hábiles para sus habitantes. El número de días de vacaciones anuales y el salario que reciben durante los días de descanso, se calculan conforme a la Ley o el tipo de contrato del empleado. 

6). Alemania

El territorio de Alemania, se ubica en la sexta posición como uno de los países con más días de vacaciones en el mundo, ya que tiene 30 días hábiles pagados durante el año. Los alemanes además gozan de excelentes salarios y jornadas de trabajo que le permiten tener una vida personal y profesional equilibrada. 

7). Reino Unido

El país, que fue la cuna de Shakespeare y The Beatles, ocupa el lugar séptimo del ranking, puesto que en algunas empresas incluyen dentro del periodo de vacaciones los “bank holidays” o días festivos. En total son 28 días hábiles pagados durante todo el año. 

8). Holanda

Generalmente en Holanda cada empresa es independiente de elegir cuántos días de vacaciones otorgan a sus empleados, sin embargo, casi siempre son 26 o 28 días de vacaciones al año, sin contar festivos o fines de semana, es por ello que se ubica en la octava posición.

9). Nueva Zelanda

El gran país enmarcado por los volcanes, ocupa el noveno lugar del ranking. Gracias a que su principal economía que es el comercio internacional de productos agrícolas, puede darse el lujo de agregar valor a todos los habitantes que trabajan arduamente. Nueva Zelanda ofrece a sus habitantes 23 días de vacaciones hábiles.

10). Australia

El país más conocido por ser la Casa de la Ópera de Sidney, se ubica en la décima y última posición del ranking. Australia tiene 20 días hábiles de vacaciones pagadas. Normalmente en este país, si terminas el trabajo antes de haber disfrutado de tus vacaciones, tienes derecho a que te las paguen. 

Te puede interesar también ¿Cómo hacer la liquidación de vacaciones de un empleado?

Entre las últimas noticias de nuestro país se consideró un proyecto de Ley presentado por Germán José Gómez López, representante a la Cámara, que favorece a los colombianos, ya que se pretende aumentar los días de vacaciones. 

Dicha iniciativa, especifica que las vacaciones de un colombiano promedio ya no serían de 15 días, sino de 18,7 días de vacaciones pagadas. Esto ubicaría a Colombia como uno de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Amplía la noticia aquí

Por otro lado, el panorama para otros países quienes ofrecen menos días de vacaciones, lo encabezan en su mayoría países asiáticos:

China, por ejemplo, ofrece 5 días hábiles, donde las vacaciones son obligatorias, Tailandia con 6 días al año. Estados Unidos no tiene vacaciones pagadas y ofrece 10 días hábiles para vacacionar, es el único país desarrollado que no cuenta con un descanso obligatorio. 

Las siguientes posiciones están ubicados casi todos los países de Latinoamérica, que en promedio tienen 15 días hábiles de vacaciones, como es el caso de Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, Ecuador, El Salvador y Argentina con 14 días días hábiles que se pueden convertir en 21 si el trabajador cuenta con 5 años de antigüedad  en la compañía. 

¡Gracias por leer nuestro top número 10 de los países con más vacaciones en el mundo!

Hemos llegado al final del artículo, esperamos que la lectura haya podido satisfacer tu lado curioso y observador. Recuerda que somos tu mejor Aliaddo en nómina y factura electrónica. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario


Favicon Aliaddo Morado

Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Aliaddo tiene la certificación de la ISO 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.