23 de junio de 2022
Síguenos

Mitos y verdades del salario emocional

23 de junio de 2022

Es evidente que la remuneración económica es el factor número uno de retribución por realizar un trabajo. Sin embargo, cada día se vuelve más difícil retener a tus colaboradores si no reciben más compensaciones, o beneficios. Un salario emocional es igual de dignificante que el pago económico.

En Aliaddo te contamos lo más importante sobre el salario emocional y cómo puedes aplicarlo en tu empresa.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es toda aquella retribución no económica que brinda la empresa a sus colaboradores con el objetivo de mejorar la satisfacción, su calidad de vida, y como consecuencia incrementar la productividad.

La afirmación de “pasamos más tiempo en la oficina que en nuestra casa.” es muy cierta en gran cantidad de empresas colombianas. La jornada laboral en Colombia se encuentra estipulada en hasta 48 horas a la semana; lo que implica ocho horas diarias por seis días a la semana, dejando solo un día de descanso a los trabajadores.

Esta es solo una de las razones por las cuales es importante que el colaborador se sienta en completa comodidad en su lugar de trabajo. Y esto va más allá de tener una silla cómoda o un espacio físico agradable para realizar sus actividades.

Aquí es donde entra en juego el salario emocional. Una serie de esfuerzos por mejorar la calidad de vida de todos aquellos que hacen parte de la empresa; pertenecer a una comunidad se convierte en una experiencia agradable.

De la teoría a la realidad: ¿Cómo implementar salario emocional?

Estos son algunas estrategias que puedes implementar en tu empresa para comenzar a otorgar salario emocional a tus trabajadores:

Flexibilidad horaria

La nueva generación de profesionales busca tener una calidad de vida integral y balanceada, que el tiempo del día a día alcance para todos sus proyectos. Muchas empresas optan por medir a sus colaboradores por resultados y no por cantidad de horas frente a un computador.

Días libres

Colombia cuenta con 18 días feriados nacionales en el año, y aunque para algunos esto parezca demasiado, hay otras fechas importantes para cada empleado que no encuentras en un calendario. El cumpleaños de un hijo, un aniversario, una graduación, son fechas importantes para cada persona. Si le das el valor que merecen estas fechas seguramente se verá reflejado en la disposición y actitud de cada empleado hacia la empresa.

El diario La República manifiesta que las vacaciones legales en el país son 15 días hábiles por cada año trabajado; sumados a los 18 días feriados que tiene el país, el colombiano que se encuentre formalmente vinculado a una empresa por medio de un contrato laboral goza de 33 días de descanso al año.

Modalidad de trabajo

Ya sea presencial, remoto o mixta. Encuentra los beneficios de cada una y descubre cuál puede resultar más atractiva para tus colaboradores según tu caso. Existen empresas que apuestan por la presencialidad; sin embargo el lugar de trabajo se transforma en algo más allá de una oficina y un escritorio. Salas de descanso, de juego, bibliotecas e incluso restaurantes o bares con barra libre son apuestas de la modernidad que se han venido desarrollando en las oficinas de esta nueva era y que generan salario emocional al trabajador.

Debes tener presente la diferencia entre cada modalidad, y cuales son las reglamentaciones actuales para cada una. De esta forma, seleccionar la que más se adecue a tu empresa.

Salario emocional | Información relevante
Fuente: asuntoslegales.com.co

Conoce más sobre las modalidades de trabajo en: Conozca las principales diferencias entre las modalidades de trabajo a distancia

Formación para el futuro

Por  medio de alianzas empresariales puedes conseguir cursos libres, diplomados u otro tipo de programas que pueden afianzar las capacidades y aptitudes de los colaboradores. ¡No temas invertir en el talento humano! Incluso hay plataformas como SENA las cuales brindan variadas opciones de formación.

Beneficios adicionales no salariales

Muchas empresas optan por contratar servicios externos para toda su planta de personal. Un ejemplo, pueden ser los servicios de medicina prepagada,  otorgado a todos los trabajadores a fin de que puedan acceder al servicio sin tener que pagar por este ya que el costo lo asumirá  la empresa, sin considerarse una prestación laboral.

Intenta motivar a tus colaboradores haciéndoles saber lo importante que son para tu empresa.

Quizá te interese: Colaboradores felices =  equipo de trabajo más productivo

Lo que no es salario emocional:

Hay una línea estrecha que divide un salario emocional de calidad, y acciones que por lo general las empresas suelen utilizar para justificar jornadas laborales extenuantes sin pagos de horas extras o cargas laborales desproporcionadas. Estos son algunos ejemplos de lo que no debes hacer en tu empresa para no caer en el cliché:

Incentivos económicos por cumplimientos de metas

Si bien, para muchos empleados las comisiones y bonificaciones resultan en incentivar sus estrategias de productividad para mejorar los resultados hacia la empresa, esto no se considera salario emocional y no es una estrategia transversal que afecte a todos los actores involucrados en tu empresa.

Terminar turnos laborales a la hora acordada

No es un premio que te dejen salir a la hora que indica tu contrato. Al contrario, es una obligación contractual de ambas partes cumplir con lo establecido en el documento.

Camuflar las prestaciones sociales

Igual que el punto anterior, las vacaciones, primas, cesantías, pagos a salud y pensiones no son bonificaciones adicionales por las cuales tu colaborador debe agradecerte. Son obligaciones según el Código Sustantivo del Trabajo en Colombia siempre que se celebra un contrato laboral.

¿Cómo medir los resultados del salario emocional?

Para conocer qué tanto cambió con la implementación de salario emocional en tu empresa, debes conocer perfectamente en qué estado se encontraba la compañía antes de implementarlo, y cuál es el objetivo real de implementar este salario emocional.

Si tu objetivo es mejorar la calidad de vida de tus colaboradores, con herramientas de medición como encuestas y auditorías de externos puedes descubrir si las estrategias seleccionadas realmente tuvieron un impacto en la vida de ellos.

Ahora bien, si el objetivo es mejorar la productividad de los mismos, debes seleccionar indicadores que te permitan proyectar fácilmente estos cambios. Los tiempos de entrega, el número de ventas o simplemente la cantidad de ideas creativas que han llegado a tu equipo pueden ser un punto ideal para descubrir las diferencias entre el antes y el después de la estrategia.

Brindar a tus colaboradores herramientas tecnológicas que faciliten su trabajo y permitan mejorar la productividad no es salario emocional. Sin embargo, implementar herramientas como Aliaddo que te permiten centralizar procesos financieros ayudan a descubrir nuevas fortalezas sin desconocer del talento humano con el que cuentas, y te da más tiempo para disfrutar y poner en práctica todas estas nuevas oportunidades que generas con tus estrategias de salario emocional.


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.