1 de noviembre de 2022
Síguenos

¿Mi empresa está obligada a tener contador público?

1 de noviembre de 2022

¿Estoy obligado a contratar un contador público? Al igual que tú, a muchos empresarios les surge la misma pregunta y para responderla, vamos a contarte varios aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de contratar a un contador público. 

Antes de empezar, sabes, ¿a qué se dedica un contador público?, o ¿cuáles son sus funciones principales dentro de una organización?

Aquí te mostramos algunas de sus funciones:

*Registro de transacciones y elaboración de los estados financieros:

Un contador público está en la capacidad de compilar, recolectar y clasificar la información de transacciones económicas para registrarlas en la contabilidad y así llegar a los reportes para su validación, revisión y por último sacar los estados financieros, con la finalidad de entregarlos a la gerencia para la toma de decisiones eficaces en pro del desarrollo económico y duradero de tu empresa. 

*Pagos y transacciones:

Otra función clave que desarrolla un contador público es todo tipo de transacciones financieras que debe realizar tu negocio; pago de servicios, nómina, compras, pago de impuestos, pago de seguridad social, etc. 

*Análisis financiero:

Tu contador público puede ayudarte a evaluar el crecimiento de tu empresa para aconsejarte los nuevos caminos de inversión que debes hacer, de igual manera también te puede dar tips sobre cómo controlar los gastos excesivos o lo que puede estar afectando las finanzas de tu negocio. 

*Actualización de libros contables:

Para un contador público es indispensable el control y registro de los movimientos financieros que se realizan al interior de la organización. Esto facilitará mucho a tu empresa en llegado caso haya una fiscalización de tu contabilidad. 

Por otro lado, debes tener en cuenta que las funciones de un contador público pueden variar dependiendo de la magnitud de la empresa, el tipo de contrato o hasta de las normas internacionales. Así lo establece el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP)

Explora también Habilidades de un contador que demandan los empresarios

¿Por qué es importante contratar a un contador público?

Cuando se trata de emprender, está claro que por ahorrar costos nos olvidamos de figuras importantes que deben ser parte de la organización, como por ejemplo, un profesional de contabilidad que podrá minimizar todos los errores en las finanzas de tu negocio.

Además, un contador público podrá ayudarte a cuidar tu salud financiera y no solo eso, también te apoyará en la parte estratégica para encaminar tu negocio hacia nuevos proyectos. 

¿Si soy emprendedor, estoy obligado a contratar un contador público?

Legalmente, no estás obligado. Básicamente, contratar a un contador público depende de las necesidades que tenga tu empresa, ya que la contabilidad es responsabilidad del administrador según el numeral 3 del artículo 19 del Código de Comercio.  

Cabe mencionar, que por ser una actividad tan importante en tu compañía, es recomendable que tu contabilidad la supervise un profesional en las ciencias contables. Así evitarás cometer errores financieros.

¿Entonces, cuándo debo contratar a un contador público?

Todo comerciante que tenga naturaleza jurídica o natural, debe ser responsable de la contabilidad de su negocio, lo que significa que no necesariamente se necesita de un contador público para llevar las finanzas.

Ahora bien, lo que sí exige la norma es que las declaraciones tributarias, como la declaración de renta o de iva, estén firmadas por un contador público o revisor fiscal según corresponda.


Firma en las declaraciones tributarias 2022

Además, debes saber que hay casos específicos donde la firma del contador público es obligatoria dependiendo del tipo de declaración, así lo expresa el artículo 596 del estatuto tributario:

«Los demás contribuyentes y entidades obligadas a llevar libros de contabilidad, deberán presentar la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, según sea el caso, firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa o entidad, cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 100.000 UVT.»

Así mismo, si el contribuyente está obligado a llevar contabilidad y a tener revisor fiscal, sus declaraciones tributarias sí o sí debe estar firmada por su revisor fiscal que es un contador público y el representante legal.

Consulta más información aquí.

Conclusión

Una empresa necesita de los servicios de un contador público dependiendo de sus necesidades y exigencias de la norma, como es el caso de la firma en las declaraciones tributarias.

Por otro lado, entendemos que la mayoría de las empresas en Colombia son pymes, y que aunque en la mayoría no están obligadas a tener un contador, es necesario su supervisión profesional. Honestamente, el rol de un contador público dentro de cualquier negocio hace toda la diferencia cuando hablamos de gestionar, controlar, revisar y analizar la contabilidad. 

Hemos llegado al final del artículo, gracias a ti por leernos hasta aquí, recuerda que somos tu mejor Aliaddo en software contable y estamos listos para ayudar al que el contador de tu empresa sea más productivo y competitivo en el mercado.

Descubre más en www.aliaddo.com

Deja un comentario


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Aliaddo tiene la certificación de la ISO 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.