6 de octubre de 2022
Síguenos

¿Cómo afecta el mal liderazgo en tu empresa?

6 de octubre de 2022

El mal liderazgo en tu empresa es un problema que puede afectar la productividad y rendimiento sin importar su sector económico. Una mala gestión del liderazgo perjudica el desarrollo de tu empresa y hasta su reputación.

Si eres emprendedor y has notado fallas en el liderazgo, sigue leyendo este artículo para hablar sobre sus consecuencias y las posibles soluciones que puedes implementar.

También te puede interesar Importancia del liderazgo empresarial en organizaciones de alto impacto

¿Por qué es importante detectar a tiempo el mal liderazgo en tu empresa?

Detectar a tiempo un mal liderazgo en tu empresa, puede mitigar la baja productividad entre equipos de trabajo. Saber liderar a los trabajadores, te permitirá gozar de una excelente cultura organizacional, lo cual se traducirá en ganancias para el futuro de tu empresa.

5 consecuencias del mal liderazgo en tu empresa

La falta de liderazgo tiene consecuencias graves si no se toman acciones inmediatas para eliminar el problema de raíz. 

Conoce sus consecuencias y mejoras:

1). Se perjudica el clima laboral

La falta de compromiso e interés de tus trabajadores se va a notar cuando no sienten que su lugar de trabajo cuida de sus necesidades personales y laborales.

“El ambiente laboral está directamente relacionado con la productividad en la compañía”, afirma Alana Rincón, responsable del Desarrollo de Negocio de la compañía RRHH Nexian; consultora empresarial de selección y formación. 

En conclusión, un buen ambiente laboral aumenta el nivel de compromiso de tus colaboradores y su entusiasmo por afrontar nuevos retos.

2). Poca satisfacción de tus clientes 

“Cuida a tus empleados porque ellos cuidarán de tu negocio” Richard Branson

Estarás pensando, qué tiene que ver el liderazgo con el servicio al cliente y la respuesta es muy sencilla: tiene mucha relevancia.

Si no escuchas a tus colaboradores, ellos no escucharán a tus clientes, y como consecuencia, tendrás al otro lado del teléfono una larga lista de clientes en espera y muy insatisfechos.

Un buen líder es capaz de influir, motivar, inspirar, escuchar y guiar a su equipo de trabajo, garantizando  mayor compromiso al momento de solucionar problemas. 

3). Incumplimiento de los objetivos empresariales

Cuando no hay compromiso laboral, surgen otros problemas como la baja productividad. Es muy importante que tus colaboradores conozcan cuáles son sus funciones y cómo pueden cumplir con los objetivos de tu empresa. 

En este sentido, si un empleado desconoce sus funciones o los objetivos empresariales, va a sentir que no contribuye al desarrollo de tu empresa y es probable que baje su rendimiento.

4). Alto índice de rotación de tu personal

Una señal de alarma para el departamento de recursos humanos es que los colaboradores abandonen su puesto de trabajo a las semanas de haber firmado un contrato laboral. Desafortunadamente, hay estudios que demuestran que las personas no renuncian por sus trabajos, sino por los malos tratos que han recibido de sus jefes.

En este orden de ideas, vale la pena preguntarse. ¿Se indagan los motivos por los cuales los trabajadores abandonan la organización?, ¿El trabajador tuvo claro su rol dentro de la empresa?

Descubre también Todo lo que necesitas saber sobre cultura organizacional

5). Resistencia al cambio

La resistencia al cambio es lo que no te permite avanzar para seguir creciendo como organización. Cuando existe un mal liderazgo en tu empresa, tu equipo de trabajo deja de confiar y demostrará desinterés a nuevas ideas.

Resumiendo lo planteado, el mal liderazgo de una empresa influye tanto en sus acciones como también en su forma de pensar y reflexionar.

¿Qué estrategias puedes utilizar para mejorar el liderazgo en tu empresa?

🔸Capacitar a jefes, gerentes o personas con cargos superiores para mejorar su liderazgo y que esté basado en los valores corporativos.

🔸Escuchar las sugerencias de tus colaboradores en aras de mejorar cada departamento de tu organización. 

🔸Fijar criterios sobre la medición de las metas a alcanzar.

🔸Crear espacios de integración donde se incentive el trabajo en equipo, la colaboración y el liderazgo.

🔸Hacer reconocimiento a los trabajadores por su esfuerzo y metas cumplidas, como por ejemplo, bonificaciones, días libres, beneficios de bienestar, entre otros. 

🔸Resolver los conflictos internos a través de la comunicación asertiva.

Te invitamos a leer este blog para generar nuevas  estrategias de comunicación interna que te ayudarán a fortalecer tu cultura organizacional. 

Si consideras que lo anterior no funciona, entonces lo ideal es establecer un plan de acción donde puedas identificar las necesidades de tus líderes y crear una estrategia de liderazgo basada en los objetivos de tu negocio. 

También te recomendamos realizar un DOFA, donde puedas identificar las debilidades, oportuniades, fortalezas y amenazas de tus líderes de área para inlcuir herramientas que le permitan desarrollar al máximo su potencial. 

Por último, no olvides evaluar tu estrategia y todos los resultados que te permitan medir el impacto para aumentar la capacidad de lideazgo en tu organización.

En conclusión, un buen liderazgo te permitirá abrir puertas hacia el éxito.

Recapitulando lo antes expuesto, el mal liderazgo en tu empresa puede desencadenar conflictos graves, sin embargo, toma acción y  establece un plan para  evitarlo ante todo pronóstico. 

Es por ello que, debes actuar a tiempo para crear nuevas estrategias que te ayuden a mejorar el liderazgo para así lograr  aumentar la motivación de tus colaboradores y su bienestar. 

Gracias por leernos hasta aquí, esperamos que nuestro artículo te guíe para generar nuevas ideas que favorezcan la productividad y rendimiento de tu empresa. Recuerda, somos tu mejor Aliaddo en software contable y administrativo.

Visita nuestra página web www.alaiddo.com y entérate porque las mejores empresas, merecen el mejor software.

Deja un comentario


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Aliaddo tiene la certificación de la ISO 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.