2 de febrero de 2022
Síguenos

Los tipos de software contable más populares

2 de febrero de 2022

La necesidad de llevar la contabilidad de una empresa ha impulsado todo tipo de procesos para que cada vez sea más sencilla esta labor. Por eso, hoy en día se pueden llegar a apreciar diferentes tipos de software contables en el mercado. Sin embargo, antes de avanzar en cuáles son, debemos definir qué es un software contable.

¿Qué es un software contable?  ❓❓

Para iniciar, un software es un conjunto de instrucciones, datos o programas que permiten desarrollar tareas específicas en un computador o un dispositivo. Ahora bien, un software contable es una aplicación o programa que permite a las empresas registrar el flujo de dinero, llevar sus finanzas, registrar compras y  ventas, cuentas pendientes y mucho más. 💸

Un software contable es una herramienta muy útil porque permite registrar la contabilidad de una organización. De esta manera pueden llevar al día la información financiera en caso de necesitar revisión y auditoría interna y externa. Además, es una excelente ayuda para cumplir con el seguimiento legal a través de herramientas como: libros contables, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, órdenes de compra , inventarios,  facturación, entre otros.

Un buen software contable es fundamental para cualquier organización que quiere llevar su negocio al éxito y con la parte contable clara. Los softwares contables tienen la capacidad de presentar resúmenes rápidos y detalles completos sobre ganancias, pérdidas y transacciones financieras.

¿Qué tipos de software contable hay? 💻

El software contable que conocemos hoy en día ha tenido que recorrer un largo camino. Antiguamente, las personas utilizaban tablillas de arcilla para registrar sus transacciones y más adelante, fueron carpetas llenas de documentos, facturas y formularios para llevar la contabilidad de su empresa.

La contabilidad avanzó debido a sus necesidades de precisión y control, fue en 1955 cuando General Electric tomó la decisión de comprar una computadora exclusiva, UNIVAC,  para llevar la nómina de la empresa, la máquina tardó 40 horas en completar todo el proceso. Por eso veremos algunos tipos de software contable que llegaron antes de los que conocemos hoy en día:

  • En 1978 nació Visicalc, el primer software, era una hoja de cálculo que permitió el modelado financiero en computador.
  • En 1978 también se lanzó el Peachtree Software, se trataba de un paquete de software de contabilidad para instalar en las computadoras personales.
  • En 1998 se lanzó Quickbooks, un programa de contabilidad que arrasó en popularidad. Sus funciones eran específicas para pequeñas y medianas empresas.
  • Para los años 2000 en adelante, los avances tecnológicos han explorado los beneficios de incluir la inteligencia artificial para poder automatizar procesos.

Tal vez te gustaría leer: ¿Cómo hacer un presupuesto para mi empresa?

Ahora bien, actualmente, se conocen distintos tipos de software contable, pero la realidad es que este mundo contable sigue en constante evolución. Los que mencionaremos a continuación pueden variar de acuerdo al tipo de operaciones, sus sistemas de contabilidad y sus finanzas. Los más comunes son:

– Software contable comercial 📂 : este tipo de software contable tiene la capacidad de manejar la mayor parte de las necesidades contables de una pequeña y mediana empresa. Un software de contabilidad comercial tiene la posibilidad de crear funciones personalizadas para satisfacer necesidades puntuales de cada negocio.

Puede incluir gráficos que resuman los datos contables, informes que brindan un panorama sobre la salud contable de una empresa y los formularios necesarios para la liquidación de los impuestos.

– Software contable empresarial 🗂️ : las grandes empresas generalmente tienen operaciones más complejas, para eso necesitan un software que tenga las opciones para gestionar tal magnitud. Estos tipos de software contable integran la contabilidad con otros servicios como por ejemplo: el flujo de trabajo, la inteligencia empresarial y la planificación de proyectos.

Cuando una gran empresa selecciona este tipo de software contable requiere una demostración del producto y se comunica con otras empresas para verificar cómo funciona el software. En lugar de usar hojas de cálculo, un software empresarial utiliza bases de datos para mostrar la relación de conjuntos de información y evidenciar el volumen de sus ventas. Cuenta con opciones más avanzadas.

– Software contable personalizado🖊️ : se trata de un tipo de software que las empresas suelen crear porque ningún tipo de software comercial satisface sus necesidades. Las empresas deciden crear su propio programa que se adapte a sus negocios y surge para que sea más fácil llevar los datos contables.

– Software contable en la nube ☁️ : Se trata de un software contable que se encuentra ubicado en un servidor remoto, quiere decir que está en línea. Todas las funciones del software contable estarán disponibles para acceder a ellas a través de la web.

Hacer uso de un software contable en la nube le da mayor facilidad a las empresas, ya que no deben incurrir en costos  por procesos de instalación en sus computadores, implemente, tienen acceso a su información a través de un usuario.A continuación veremos algunas ventajas de este tipo de software:

  • La contabilidad que se sube a la nube es más flexible.
  • Se puede acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar,  siempre y cuando tenga acceso a Internet.
  • No necesita un solo dispositivo para poder visualizar la información, se podrá ingresar desde cualquier computador.
  • El software contable de la nube actualiza automáticamente la información que se va subiendo.
  • Se puede acceder a informes financieros en tiempo real.
  • Un software contable en la nube requiere menos gastos de mantenimiento.
  • Mantiene la información contable segura y con copias de respaldo.

– Las hojas de cálculo 🧾: primero, debemos resaltar que las hojas de cálculo no son un software contable. Sin embargo, algunas pequeñas empresas suelen utilizar herramientas que cuenten con hojas de cálculo como por ejemplo: Microsoft Excel, Google Sheets y OpenOffice. Las hoja de excel permiten enumerar gastos, ventas y otros datos financieros relevantes para llevar la contabilidad de una empresa.

En general, son empresas muy pequeñas las que hacen uso de hojas de cálculo porque pueden ser útiles para registrar datos, pero no son suficientes para registrar la totalidad de la contabilidad.

¿En qué ayuda un software comercial contable? 🔎

Los diferentes tipos de software contable ofrecen múltiples beneficios a las empresas que deciden usarlos para llevar a cabo su contabilidad. A continuación, veremos algunas funcionalidades que puede tener un software contable:

  • Contabilidad: por supuesto, es el componente principal y el más importante de un software contable. Se pueden registrar  las cuentas contables, llevar registro de los activos, libros auxiliares, conciliación bancaria y módulos de cuentas por cobrar y  por pagar. Lo ideal es que sea un programa que tenga la capacidad de almacenar toda la información.
  • Facturación: existen sistemas de contabilidad que se dedican exclusivamente a la facturación de las empresas. Esto permite que se automaticen los cobros, los métodos de pago y así mismo, se preparen facturas precisas y oportunas, sin embargo lo ideal es manejar la facturación dentro del mismo software en el que se lleva la contabilidad, ya que esto minimiza tiempos y procesos al momento del registro contable.
  • Presupuesto y previsión: este módulo comúnmente está integrado al software contable. Se encarga de calcular e interpretar el rendimiento financiero del año en curso y ayuda a estimar el presupuesto del siguiente año. Gracias a esta función, las empresas pueden preparar sus presupuestos de manera objetiva.
  • Gestión de activos fijos: se encarga de administrar los datos de los activos con más precisión. Incluso, puede combinar funciones como historial de auditorías, registro de costos  y asignación de recursos.
  • Gestión de nómina: este aspecto es uno de los más útiles para las empresas. Gracias a esta función es posible calcular y procesar los pagos de los empleados, liquidación de prestaciones sociales, así como preparar y liquidar la seguridad social  en tiempo récord, y responder a todos los compromisos laborales y fiscales sin errores.
  • Contabilidad de fondos: esta característica normalmente está diseñada para agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro como fundaciones porque ayuda a llevar el seguimiento de gastos de donaciones y puede realizar informes financieros.

También te podría interesar: ¿Es seguro tener la información de tu empresa en la nube?

¿Por qué confiar en un software contable? 🔓

Para empezar, la finalidad de todos los tipos de software contable es hacer más sencilla la tarea de llevar los libros contables y la información financiera. Generan confianza porque son fáciles de manejar, generan reportes financieros y permiten un fácil acceso.

Un software contable tiene la capacidad de poner en marcha cuatro aspectos importantes que serán de mucha ayuda para cualquier empresa:

  1. Evaluar riesgos: pueden ejecutar análisis de riesgos en nuevos proyectos en función de los datos recolectados sobre proyectos relevantes anteriores.
  2. Aprobar gastos: permite identificar y evaluar gastos, a fin de aprobar en función de su política interna y presupuesto.
  3. Controlar cuentas por cobrar: tiene la capacidad de categorizar facturas, cotejarlas con pagos y reflejar variaciones.
  4. Conciliación bancaria: puede hacerlo de manera automatizada, sin intervención manual.

Aliaddo es tu software contable de confianza 💡

Encontrar un software contable que cuente con funciones de administración y facturación en el mercado colombiano, no es tarea sencilla. Por eso queremos presentarte a Aliaddo; un software que te brinda todos los módulos necesarios para gerenciar una empresa y llevar la contabilidad de manera ordenada sin que sea todo un desafío. También podrás aumentar la competitividad y productividad de tu empresa.

¿Por qué Aliaddo es la mejor opción? 🔝

  • Te ayudamos a cumplir tus objetivos, podrás obtener una visión en tiempo real del flujo de efectivo.
  • Contamos con la mejor tecnología que te permite  tomar decisiones basadas en información precisa.
  • Te brindamos reportes contables, financieros y gerenciales para la toma de decisiones y cumplir con la entrega de informes a entes de control.
  • No necesitas ser un experto para utilizar el software contable de Aliaddo. Será muy sencillo llevar la información financiera y contable de tu empresa.
  • Nuestro software es fácil y rápido, en poco tiempo y sin esfuerzo podrás enviar facturas electrónicas, cotizaciones y estados de cuenta a tus clientes.
  • Tendrás soporte personalizado, Aliaddo te acompañará paso a paso en cualquier duda que se pueda presentar.
  • Somos proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN.
  • Son más de 10.000 empresas que confían en nosotros.

¿Cuáles son las ventajas de usar el software contable de Aliaddo?

La principal ventaja de utilizar el software contable de Aliaddo, es que tendrás toda tu información en la nube. ¿Sabes de qué se trata?  Todas las funciones del software contable que puedas tener en tu computadora lo tendrás disponible para usarlo desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, ya que es un software 100% en la nube.  Esto te ayudará en:

  • Tendrás accesibilidad a tu información 24/7 porque no necesitas acceso a un dispositivo sino a una cuenta.
  • Toda tu información contable estará respaldada, es decir que no corres riesgo de perderla en caso de que tu computador se dañe o se pierda.
  • Podrás reducir costos  de instalación y mantenimiento.
  • Podrá visualizar tu información financiera en tiempo real.
  • Nuestra plataforma ofrece soporte en caso de tener dudas.

Adicionalmente, nuestro software contable te brinda apoyo en los siguientes aspectos para que lleves total control de de las finanzas de tu empresa:

  • Contabilidad
  • Ventas
  • Gastos
  • Cuentas por pagar
  • Cuentas por cobrar
  • Inventario
  • Puntos de venta
  • Producción
  • Conciliación bancaria
  • Analítica

Si estás interesado en utilizar nuestro software contable, Aliaddo brinda a las empresas la posibilidad de abrir una cuenta y probarlo gratis durante 15 días. ¡Anímate y pregunta por nuestro software! Con nosotros tendrás las herramientas necesarias para llevar tu empresa hacia el éxito y cumplirás todos tus objetivos.

Software contable Aliaddo


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.