12 de mayo de 2022
Síguenos

La importancia del sistema de seguridad y salud en el trabajo para los empleados

12 de mayo de 2022

Seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud en el trabajo son aspectos fundamentales que buscan los empleados a la hora de unirse a una empresa. Actualmente, hay muchos desafíos en los ambientes laborales que pueden llegar a ser perjudiciales, por esta razón, existen normas que reglamentan los estándares de protección de los trabajadores. 

Las lesiones en el lugar de trabajo ocurren todos los días, van desde dolor de cabeza hasta huesos rotos. Los trabajadores de todas las industrias están expuestos a riesgos laborales y si permanecen bastante tiempo, pueden verse afectados a largo plazo para desempeñar sus actividades. Por este motivo, la prevención de enfermedades y lesiones son un desafío latente para las empresas. 

A continuación, veremos de qué se trata el sistema de seguridad y salud en el trabajo para que puedas brindar a tus empleados un lugar de trabajo seguro. 

¿Qué es seguridad y salud en el trabajo? 

El sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), se trata de una dependencia que se enfoca en prevenir las lesiones y las enfermedades que pueden ser causadas por las condiciones laborales. Fue desarrollado por el Ministerio de Trabajo como compromiso para proteger a los trabajadores colombianos  y cumplir con los convenios internacionales.

Es obligación de todos los empleadores desarrollar un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que conduzca a mejorar el ambiente y las instalaciones laborales. El sistema debe incluir: políticas, organización, planificación, aplicación, evaluación, acciones y auditoría que contribuyan a anticipar, reconocer, evaluar y controlar cualquier peligro que pueda poner en riesgo la seguridad y la salud de los empleados en los espacios de trabajo.

El propósito de implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es trabajar continuamente en ofrecer a los trabajadores un ambiente y unas condiciones laborales seguras, mientras se promueven prácticas beneficiosas para un bienestar físico, mental y social.

¿Quiénes deben implementar el sistema de seguridad y salud en el trabajo?

  • Empleadores públicos y privados
  • Trabajadores dependientes e independientes
  • Trabajadores cooperados
  • Trabajadores en misión
  • Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo
  • Organizaciones de economía solidaria y sector cooperativo
  • Empresas de servicios temporales
  • Agremiaciones y asociaciones 

También te podría interesar: ¿Por qué es importante renovar el registro mercantil a tiempo?

Así se debe implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo

De acuerdo con la Guía Técnica de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, la implementación del SG-SST debe ser una iniciativa del empleador. Se basa en el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar), para garantizar una correcta aplicación de medidas de prevención y control de los peligros, enfermedades y riesgos en los espacios de trabajo. A continuación, veremos los 10 pasos que el Ministerio de Trabajo recomienda para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo efectivo: 

Paso 1: Evaluación inicial

Es el primer requisito del Decreto 1072 de 2015 para la implementación del SG-SST. La evaluación inicial “deberá realizarse con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente”.

“La empresa debe incluir en su diagnóstico aspectos como la descripción de los peligros identificados; amenazas y riesgos; una evaluación de eficacia de las medidas de control existente; verificación del cumplimiento del programa de capacitación anual; un registro de las estadísticas y descripciones socio demográficas y el historial de enfermedades y accidentalidad.” 

Paso 2: Identificación de peligros y riesgos 

En este paso es necesario identificar los peligros y riesgos que se encuentren en el espacio de trabajo para realizar una valoración y evaluación sobre los mismos. Es importante ejecutar este paso anualmente, cuando se presente un accidente mortal, un evento catastrófico o en caso de cambiar de instalaciones. 

En esta fase, es una obligación diseñar las medidas de prevención y control para reducir, mitigar o minimizar los peligros y riesgos identificados. 

Paso 3: Política y objetivos 

La política y los objetivos del SS-SST se requieren por escrito y es relevante que sean concisos y precisos. Todos los miembros de la organización deben tener acceso a ellos para conocer cuáles son las medidas de prevención y control frente a los riesgos y peligros. Además, necesitan verificación anualmente. 

Paso 4: Plan de trabajo y asignación de recursos

El plan de trabajo contiene toda la guía que permite a los encargados y trabajadores de la empresa, seguir las recomendaciones y obligaciones del SG-SST durante todo un año. En él se incluyen: objetivos, responsables, un cronograma y los recursos destinados, ya sean técnicos, financieros o humano.

Paso 5: Capacitaciones 

El objetivo de las capacitaciones, es que la empresa organice programas de formación e inducción para que los empleados tengan el conocimiento sobre el programa de seguridad y salud en el trabajo. Durante este paso, el empleador debe elaborar el plan de acción que se llevará a cabo durante las inducciones. 

Todos los empleados de una organización tienen la obligación de tomar estas capacitaciones sin importar su forma de contratación. 

Paso 6: Prevención, preparación ante emergencias

Las empresas deben preparar un plan que contenga todas las medidas y disposiciones necesarias en caso para prevenir y responder ante posibles situaciones de emergencias, esto con el fin de que los empleados sepan cómo deben proceder.

Se trata de un documento que contiene un plan de acción que incluye el proceder  para todas las instalaciones de la organización. En caso de ser una empresa que maneja diversos turnos, es necesario que los incluya a todos en las medidas de prevención ante emergencias.

Paso 7: Reporte de incidentes, accidentes y enfermedades laborales

Las organizaciones deben llevar un registro de todos los incidentes y accidentes  laborales que ocurran. Para ello deben seguir el siguiente conducto regular: 

  • Realizar un informe sobre el evento ocurrido. 
  • Suministrar los primeros auxilios pertinentes a la situación.
  • Efectuar el reporte correspondiente a la ARL.
  • Trasladar al accidentado a la IPS más cercana, para su atención inmediata.

“El informe tiene que presentarse en los dos días siguientes al accidente y ser diligenciado por el empleador o los representantes. Además, la organización debe llevar un archivo de todos los incidentes y accidentes reportados.”

Paso 8: Criterios para adquisición de bienes y servicios 

Las empresas necesitan unos requisitos a la hora de contratar servicios o adquirir cualquier tipo de bien. En ese caso se deben tener las siguientes consideraciones: 

  • Para servicios: los empleadores tienen la responsabilidad de verificar la afiliación periódica a la ARL, informar previo a contratarlos sobre los riesgos y  peligros de la zona de trabajo. 
  • Para los bienes: cuando las empresas van a ejecutar compras deben asegurarse de que las nuevas adquisiciones cumplan con las disposiciones del SG-SST con el fin poner en peligro la seguridad de los empleados. 

Paso 9: Medición y evaluación de la gestión

Las organizaciones son las responsables de crear indicadores sobre la estructura, el proceso y los resultados que miden el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto con el fin de llevar un seguimiento efectivo sobre las medidas y control para mitigar los riesgos y los peligros en las instalaciones. Además, estos indicadores servirán para identificar futuros planes estratégicos para el SG-SST.

Paso 10: Acciones preventivas o correctivas

Los empleadores tienen la responsabilidad de “definir e implementar acciones correctivas o preventivas”. La intención es poner en marcha acciones concisas para proteger a los empleados de los peligros y riesgos que han sido identificados previamente. 

Si quieres conocer más a fondo cada uno de los pasos de implementación del SG-SST, puedes consultar la Guía Técnica de Riesgos Laborales.

Tal vez te gustaría leer: Preguntas frecuentes sobre nuestro software de nóminas Aliaddo

¿Cuál es la importancia de la seguridad y salud en el trabajo?

La Organización Internacional del Trabajo “estima que se producen más de un millón de accidentes de trabajo cada año”. Por esta razón, la seguridad y salud en el trabajo son fundamentales a fin de garantizar ambientes laborales seguros y sí  prevenir riesgos, lesiones y enfermedades en los trabajos. 

Implementar un SG-SST en las empresas tiene los siguientes beneficios:

  • Es ético y moral garantizar que los empleados regresen a casa sanos y salvos al final de cada jornada laboral. 
  • Cuando los empleadores protegen a sus trabajadores, reducen las ausencias, lo que significa un lugar de trabajo más eficiente y productivo.
  • Las investigaciones han demostrado que los empleados son más productivos en lugares de trabajo comprometidos con la salud y la seguridad. 
  • Reducir el tiempo de inactividad causado por enfermedades y accidentes significa menos interrupciones laborales. 
  • A la hora de atraer inversores o asociaciones, es necesario demostrar el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, lo que incluirá el sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  • Actualmente, los empleados se preocupan por buscar trabajos que compartan sus valores y cuentan con prácticas sólidas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad. 
  • Un buen historial de salud y seguridad, es una fuente competitiva que genera confianza y reputación para la empresa. Mientras que un desempeño deficiente en salud y seguridad afecta directamente la rentabilidad del negocio. 

Crea una cultura de seguridad y salud en el trabajo

Además de implementar un SG-SST, las organizaciones pueden fortalecer la conciencia de los empleados para apoyar los procesos de manera colectiva. Esto se logra creando una cultura de seguridad y salud en el trabajo. ¿Cómo lo puedes conseguir? 

  • Organiza capacitaciones y actividades regulares para compartir con los trabajadores la importancia de la salud para desempeñar sus tareas laborales. 
  • Consulta con tus empleados si consideran que sus instalaciones de trabajo son seguras o si quisieran algún cambio. 
  • Otorga pequeñas recompensas a los trabajadores que cumplan con las políticas de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Promueve en las organizaciones que todos mantengan sus espacios personales y las áreas comunes ordenadas, ya que el desorden puede ser una causa de accidentes. 
  • Verifica que las instalaciones cuenten con las características ergonómicas para que los empleados desempeñen sus labores cotidianas sin esfuerzos adicionales o incomodidades. 
  • Fomenta las pausas activas para que tengan el tiempo de estirarse, esto los ayuda a aliviar tensión muscular y aliviar las articulaciones.  
  • Facilita  que los empleados acudan a ti con inquietudes sobre salud y seguridad en el trabajo. 

La seguridad y salud en el trabajo son una parte imprescindible para cualquier negocio, especialmente para cuidar el activo más valioso; los empleados. Implementar planes de acción, medidas de control y de prevención, es la mejor forma de expresar su compromiso con todos los miembros de la organización.

Si te gustó aprender sobre seguridad y salud en el trabajo, te invitamos a visitar nuestro blog, semanalmente compartimos información de valor para que tu negocio se beneficie. ¡En Aliaddo, queremos llevar el rendimiento de tu empresa a otro nivel!

Somos tu mejor Aliaddo en software contable y facturación electrónica

Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.