5 de febrero de 2020
Síguenos

La Firma Digital

5 de febrero de 2020

En el mundo de los negocios la protección de la privacidad es de suma importancia, tanto de una empresa como de un cliente. Una gran cantidad de empresas esta mudando toda su información a servidores digitales; toda la información está en la nube. Por esta razón la firma digital se ha convertido en un medio para satisfacer la necesidad de garantizar que los documentos electrónicos que compartimos sean verídicos y no se puedan falsificar o poner en peligro fácilmente.

Cada vez más negocios están aceptando la firma digital como autenticación de sus clientes con plena validez legal. Aunque es un tema abierto a debate en cuanto a seguridad se refiere, no es secreto que la firma digital llegó para quedarse. Es por eso que te contamos todo lo que debes saber sobre este sistema.

¿Qué es la Firma Digital?

La firma digital es un esquema matemático utilizado para firmar documentos electrónicos el cual garantiza la seguridad de la información dado que ésta se encuentra encriptada. Es decir que los datos pueden interpretarse con una clave, dándole  al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente y no fue alterado durante su trasmisión.

Firma digital en Colombia

La definición literal para el estado colombiano según la ley 527 de 1999 (a la cual nos referiremos más adelante) la define exactamente como: «Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación»

¿Qué quiere decir esto?

Esto significa que la firma digital (sea escaneada o dibujada sobre una pantalla táctil o sensor especial) se convierte en datos numéricos para ser entendidos por la computadora. NO significa que tengas que dibujar números cada vez que quieras firmar digitalmente. Sin embargo, es la forma en que las computadores entienden el mensaje y posteriormente nos lo representan a nosotros visualmente.

Tal vez te interese leer: Diccionario contable para dummies

Firma digita

Beneficios de la Firma Digital

  • Mayor seguridad: El contenido del documento electrónico garantiza que tu firma sea más segura, y que cualquier alteración que se pueda generar sea rastreable a su origen.
  • Confidencialidad: La información solo será conocida por las personas que están autorizadas a verla.
  • Productividad: Puedes optimizar tiempo en el proceso de emisión de un documento, pues ya no es necesario imprimir y tampoco tendrás que almacenarlo.

Legislación de la firma digital en Colombia

La normativa sobre la validez de la firma digital en Colombia viene desde 1999. En la Ley 527 se estipula:

 Se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.

Ley 527 de 1999.

Esta norma colombiana define la validez de esta firma con total legalidad. Si deseas más información sobre el tema te invitamos a leer la norma aquí. Recuerda que puedes visitar todos nuestros artículos web en el blog de Aliaddo, donde podrás encontrar información y noticias de actualidad sobre el mundo de las finanzas.


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.