21 de julio de 2022
Síguenos

¿Qué es la ciberseguridad y por qué la necesita tu empresa?

21 de julio de 2022

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tus contraseñas? ¿Crees que son seguras? para nadie es un secreto que hoy existen brechas de seguridad que comprometen la confidencialidad de tu información. Como tu mejor Aliaddo queremos contarte qué tan importante es la ciberseguridad en tu empresa. ¡Sigue leyendo!

Cuando mencionamos la palabra ciberseguridad puede sonar confuso al inicio, pero a diferencia de lo que podamos pensar, no requiere de grandes conocimientos informáticos, ni tampoco equipos tecnológicos muy avanzados, tan solo necesitas las herramientas tecnológicas que normalmente usas, mucho sentido común y seguir el hilo de este blog.

🤔 Definiendo la ciberseguridad.

Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la antigua China, afirmó en su momento que si no conoces al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla, pues conocer las debilidades propias y de nuestro adversario, nos puede llevar de manera segura hacia la victoria o a la derrota, y la ciberseguridad puede ser un campo de batalla poco entendido, lo cual representa un jaque para cualquier organización sin importar su tamaño, sector o actividad. 

Así las cosas, según el “Gigante azul” IBM podemos definir la ciberseguridad como la buena práctica de proteger los sistemas de la información confidencial de ataques digitales, palabras más, palabras menos, hace alusión a la defensa de los recursos tecnológicos que contengan información valiosa ante las amenazas internas o externas.

Es importante resaltar que dicha definición puede llegar a ser malinterpretada -y es normal que pase- con el concepto de Seguridad de la Información, si bien es cierto ambas guardan  similitud, son términos que pueden y deben llegar a separarse en algunos puntos.

Tal vez te pueda interesar ¿Es seguro tener la información de tu empresa en la nube?

Hackers GIF - Find & Share on GIPHY
«Lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo»

Ciberseguridad y Seguridad de la Información.

Inicialmente debemos mencionar que ambas tienen por objetivo la protección de la información, siendo la primera algo más específica que la segunda, por lo cual, es correcto afirmar que la ciberseguridad está contenida dentro del vasto ámbito de la Seguridad de la Información.

La Seguridad de la Información abarca las medidas que protegen los activos de la información que pueden manifestarse de forma digital o física, mientras que la ciberseguridad defiende los medios tecnológicos. (Servidores, routers, conexiones etc)

Puedes ampliar esta información aquí

🔹Ciberseguridad en cifras.

Según IBM en el 2020,  el costo promedio de una brecha de seguridad a nivel mundial fue de 3.86 millones de dólares y en Estados Unidos la cifra puede llegar a ser un tanto más alarmante, siendo de 8.64 millones de dólares.

🔹Ciberseguridad en nuestro país.

Como primera medida, es pertinente precisar que empresas como Kaspersky manejan estadísticas a nivel mundial y dentro de ellas se puede observar cómo está nuestro país en cuanto a la detección de ciberataques, así las cosas, Colombia ocupa el puesto 23 a nivel mundial de ataques.

Mira todo el mapa completo aquí

Según un estudio realizado por The State of Cyber Resilience, aseguró haber entrevistado a 600 colaboradores de áreas relacionadas con TI, finanzas, seguros etc. y determinó que al menos el 73% de las compañías reconoció haber sido victima de un ciberataque en el 2021.

Además, el estudio concluyó que el ransomware es la principal amenaza en cuanto a ataques de ciberseguridad se refiere, ahora bien, este consiste en el secuestro de la información, que una vez infectado el sistema, encripta el disco duro con una clave que solo el delincuente conoce y así pedir una remuneración económica a cambio del rescate de tus datos.

Amplía la noticia aquí

Por su parte, Juan Carlos Puentes Valero, Country Manager de Fortinet Colombia, enfatizó que los ataques cibernéticos ocurren en su mayoría a empresas medianas y pequeñas, afirmación que cobra mayor relevancia cuando la ventilamos desde la óptica presupuestal de las empresas, que generalmente no cuentan con destinación económica para su ejecución.

Ahora bien, respondamos la pregunta ¿Por qué es importante la ciberseguridad en las empresas?

Las organizaciones que invierten en ciberseguridad, son altamente efectivas al momento de ser atacadas cibernéticamente. 

👉 Estas son sus ventajas:

🔸Contar con un sistema de ciberseguridad asegura la protección de tus dispositivos que contienen información valiosa. 

🔸Podrás detectar vulnerabilidades a través de la implementación de controles que permitan reducir hackeos inesperados.

🔸Te permite tener protección de datos, conexiones cifradas, antivirus, firewalls etc. 

Protege tu empresa y evita fugas de información.

👌 Sigue estos consejos para protegerte de ciberataques:

✅Crea contraseñas seguras y robustas. 

No basta colocar tu nombre seguido de 123, olvídate de esto y aprende aquí cómo crear una contraseña desde 0:

1. Piensa una frase de 10 caracteres mínimo. Puede tener significado para nosotros o simplemente unir 2 o 3 palabras al azar, pero que nadie más conozca, ejemplo: Los gatos encerrados.

2. Alterna mayúsculas y minúsculas. Unimos las palabras y resaltamos las iniciales con mayúsculas: LosGatosEncerrados.

 3. Sustituir letras por números. Un truco es intercambiar algunas letras por cifras, como “o” por 0, “i” por 1, “e” por 3 o “a” por 4: L0sG4t0s3nc3rrad0s

✅Accede a internet de forma segura: 

Hoy en día, prácticamente cualquiera de nuestros dispositivos es capaz de conectarse a Internet, como nuestro teléfono móvil o nuestro ordenador. Solo necesitamos un dispositivo inteligente y un programa que nos permita acceder a Internet, conocido como navegador.

Recuerda que estos son algunos navegadores seguros: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Microsoft Edge.

✅Identifica webs confiables para navegar:

Lo primero que debes hacer es verificar si tiene un certificado de seguridad.  Si la web es confiable lo más probable es que encuentres un candado cerrado a la izquierda de la dirección web. Esto indica que ha sido acreditada como entidad oficial de la página web:

Comprueba sus anuncios:

Las webs fraudulentas suelen incluir numerosos anuncios en sus portales, haciendo que hagas clic sobre ellos la mayoría de veces. Si es así, ¡sal ahora mismo de ahí!

Pedagogía sobre ciberseguridad:

Llevar a cabo capacitaciones o jornadas de sensibilización con tu equipo de trabajo te permitirá tener una ventaja sobre los delincuentes cibernéticos. 

Como tu mejor Aliaddo te enlistamos los mejores cursos gratuitos que puedes tomar ahora mismo para proteger tu empresa:

📌Plataforma educativa de Cisco; fabricante de dispositivos de red en el mundo.

📌Certificación de trabajo remoto seguro ofrecido por Certiprof.

📌Curso sobre controles y seguridad del SENA virtual.

http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/detalle-oferta.html?fm=0&fc=XvhTOnNfsMA

📌Curso sobre redes y seguridad del SENA virtual.

http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/detalle-oferta.html?fm=0&fc=9CMnBjMmR6g

Consulta la fuente aquí.

«Existen dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que fueron hackeadas”

En Colombia, dar cifras en cuanto a la parte económica puede ser algo complejo, pues, la poca cultura sobre el tema hace que no se denuncie o desconozcan que fueron víctimas de ataques informáticos, idea que puede resumirse en la icónica frase de John Chambers «Existen dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que fueron hackeadas”, lo cual nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Tu empresa cuenta con medidas de ciberseguridad idóneas para los retos de la sociedad digital? 

Recuerda que Aliaddo software contable y administrativo mantiene tus datos seguros, ya que contamos con la certificación ISO 27001 que nos permite mitigar amenazas y vulnerabilidades por medio de un sistema de gestión de seguridad de la información SGSI, el cual contiene un programa de ciberseguridad.

¡Contáctanos y alcancemos juntos nuestros objetivos! 

Deja un comentario


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.