21 de junio de 2022
Síguenos

Todo lo que necesitas saber sobre el impuesto predial

21 de junio de 2022

Estamos muy cerca a que se venza el plazo para realizar el pago del impuesto predial, sin embargo, todavía hay muchos que no saben cómo se genera el cobro de este impuesto y que existe la posibilidad de hacer el pago en cuotas para que tu bolsillo no se vea tan afectado.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el impuesto predial y las fechas que debes tener en cuenta si aún no has realizado este pago.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial en Colombia es un cobro que se genera a todos los poseedores de un inmueble. Esta renta no se paga directamente al estado; su recaudo es responsabilidad de la administración de cada alcaldía y municipio. Es un impuesto obligatorio en todo el territorio colombiano. 

Información general del impuesto predial en Colombia: Impuesto predial unificado | Minvivienda.

Impuesto predial

¿Cuándo son las fechas límite de pago del impuesto predial en Bogotá?

Las fechas actuales para realizar los pagos de este impuesto en la capital colombiana son: 

  • 15 de julio para pago con 10% de descuento. 
  • 29 de julio para pago sin descuento, sin cobro de interés ni sanciones

Pago por cuotas

Existe una dinámica para pago del impuesto predial por cuotas completamente voluntario en la que la ciudadanía no accede a un descuento, sin embargo, tiene la facilidad de pago en cuatro cuotas contadas a partir del 22 de julio de 2022. Para esta dinámica hay plazo de inscripción hasta el próximo 08 de julio de 2022.

Pago por cuotas: sectores económicos afectados por la pandemia del COVID-19

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá ha puesto a disposición de la ciudadanía una opción de pago a cuotas para los sectores que se vieron afectados por las medidas decretadas para afrontar la pandemia global del Coronavirus Covid-19. Para acceder a este beneficio debes inscribirte y brindar unos datos que la Secretaría solicita con el fin de verificar que apliques a este beneficio. Aquellos que se acojan a esta medida podrán realizar el pago por cuotas realizando el primer abono desde el 17 de febrero de 2023, por lo que tendrán lo que resta del 2022 libre de cobros y libre de intereses generados por mora.

El paso a paso para registrarse a las modalidades de cuotas se encuentra aquí  Paso a paso predial por cuotas

Al ser un impuesto con recaudo encargado a las alcaldías y administraciones locales de cada municipio, las fechas de recaudación varían dependiendo de cada ciudad. Es por eso que si requieres información sobre fechas en otras ciudades del país, te invitamos a buscar en los portales de las alcaldías y administraciones locales a las que corresponda. Si necesitas conocer más información sobre el pago del predial en Bogotá, puedes acceder a la página de la Secretaría Distrital de Hacienda haciendo clic aquí.

En nuestro blog puedes actualizarte con toda la información de negocios y finanzas que te ayudarán a estar conectado con lo que sucede en el mundo contable. Encuentra éste y más artículos aquí: https://aliaddo.com/blog/


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.