7 de julio de 2022
Síguenos

Habilidades de un contador que demandan los empresarios

7 de julio de 2022

Las habilidades de un contador han tenido un auge especial desde que la pandemia los retó a buscar espacios para fortalecer el trabajo en equipo, liderazgo y otras aptitudes que son importantes para la comunidad contable. Hoy no bastan los conocimientos teóricos sin la práctica de ejes fundamentales que ayuden a dar valor a esta hermosa profesión. 

En este artículo te contaremos cómo los contadores públicos deben reinventarse en una época donde es crucial el desarrollo de sus habilidades en la era digital. 

También te puede interesar: 10 cualidades de un contador público que lo hacen sobresalir

En una entrevista exclusiva con Actualícese, John Jairo Lache, jefe de Auditoría y Aseguramiento de BDO Colombia, explicó que las habilidades de un contador deben estar orientadas a desarrollar un lenguaje claro para negocios y solucionar problemas en tiempo real. 

«El contador público debe tener la capacidad de desarrollar habilidades para resolver problemas, no solo al momento de comunicar, sino tener una capacidad analítica» Aclara Lache.  Mira la  entrevista completa aquí

Anteriormente, se buscaba reclutar personas que asumieran procedimientos operativos, sin embargo, los tiempos cambian y hoy las empresas prefieren elegir personas que sean capaces de diseñar planes estratégicos que busquen la estabilidad financiera de las compañías. 

A continuación, explicaremos las habilidades de un contador más demandadas en el mercado actual. 

1). Toma de decisiones:

El trabajo del contador público debe ser un rol estratégico, sin importar que sus tareas impliquen realizar procesos contínuos. Hoy es muy valorado que se pueda dar a tiempo soluciones a los problemas que se presentan durante el día y decidir qué es lo más conveniente para la organización en materia financiera. 

Así mismo, es fundamental hacer trazabilidad de la información financiera que se recibe para analizar y generar alternativas que lleven a cabo oportunidades de mejora. 

Si te interesa saber cómo desarrollar tu habilidad para tomar decisiones, haz clic aquí

Para nadie es un secreto que los contadores públicos necesitan aprender a manejar herramientas que les permitan optimizar y mejorar su labor.

2). Manejo de plataformas digitales:

Hoy existen muchos programas que ayudan al ejercicio del contador como las hojas de cálculo (excel), software de talento humano,  organizadores de trabajo como Asana, Trello, sistemas para seguridad de información que le permitan mantener guardada toda la información, herramientas en la nube, tales como software contables y administrativos que facilitan el trabajo del contador público como lo hace Aliaddo; un sistema 100% en la nube, fácil de manejar que permitirá generar los reportes contables, financieros, así como liquidar y transmitir la nómina en tiempo récord y sin errores. 

Si quieres ampliar la información sobre los planes exclusivos, puedes verlo aquí

3). Comunicación asertiva; una de las habilidades de un contador en auge

Entre las habilidades de un contador no puede faltar la comunicación, puesto que es la forma en que expresa su forma de trabajar socialmente las ideas y contribuye a su lenguaje para la presentación de los estados financieros y proyecciones.  

Las habilidades de relacionamiento conllevan a comunicarse de forma efectiva con los integrantes de un equipo de trabajo y usar el tono adecuado para cada situación. Además, permite que haya un excelente feedback o retroalimentación con lo que se expresa y se escucha de otras personas. 

Te recomendamos: Aprende a mejorar tus habilidades comunicativas.

4). Sinergia colaborativa:

El concepto de “sinergia” viene del griego “cooperación” y significa el trabajo en conjunto que se puede realizar en un mismo espacio. 

Una buena sinergia se logra a través de una serie de factores que lo veremos a continuación:

  • Sugiere a tu equipo de trabajo tener una visión compartida de los objetivos que se quieren alcanzar. 
  • Permite que todos los integrantes de tu equipo sean incluídos en las decisiones y los planes futuros para así mismo tener en cuenta su punto de vista. 

Tal vez te pueda interesar: Todo lo que necesitas saber sobre cultura organizacional

5). Liderazgo:

Entre las habilidades de un contador también encontramos el liderazgo como una forma de trabajar en torno a la filosofía de la organización. 

El liderazgo es una de las habilidades que enseña y guía a un equipo de trabajo a cumplir  objetivos comunes. Un buen líder delega tareas, lidera con el ejemplo, defiende las necesidades del equipo, comunica los objetivos, inspira al equipo de trabajo, proyecta riesgos de diferentes aspectos, establece metas financieras y administrativas basadas en la  mejora contínua.  etc.  

Un líder contable no teme a los cambios, ni a los retos; siempre está comprometido, actualizado y atento a cumplir con excelencia las obligaciones financieras, tributarias, administrativas..   

Quizá te pueda interesar: Importancia del liderazgo empresarial en organizaciones de alto impacto

Como hemos visto las habilidades de un contador son multidisciplinarias y abarcan un rol importante en la sociedad moderna. Son muchos retos que se deben asumir, sin embargo,  la buena práctica de la investigación experimental puede ayudar a desarrollar un perfil competitivo basado en la ética como eje fundamental de la profesión. 

Gracias por leernos, recuerda que somos tu mejor Aliaddo en software contable y estamos listos para optimizar tus tiempos y resultados como contador público. 

Visítanos en www.aliado.com y síguenos en nuestras redes sociales como @aliado.co


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Aliaddo tiene la certificación de la ISO 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.