23 de febrero de 2022
Síguenos

Importancia del liderazgo empresarial en organizaciones de alto impacto

23 de febrero de 2022

Liderazgo empresarial

Las grandes y pequeñas empresas ya no buscan jefes, buscan perfiles que aseguren  tener habilidades blandas como el liderazgo. Es importante contar con el equipo de trabajo idóneo para lograr a través del recurso humano, los mejores resultados.

Según Zayas Agüero, Cabrera Ferreiro, p. 9, en su libro “Técnicas de dirección y liderazgo organizacional”, define el término como «el proceso de influir sobre las actividades de un grupo organizado en sus esfuerzos hacia el establecimiento y logro de metas» En este orden de ideas, el término del liderazgo empresarial se basa en tener la habilidad de influir en los demás para conseguir el máximo rendimiento de los empleados, mejorando su motivación hacia la satisfacción de las necesidades de la empresa.

Las organizaciones que le apuestan al liderazgo de alto impacto siempre consiguen el éxito. Entienden que el mundo empresarial necesita conectarse de adentro hacia afuera e impulsan a sus empleados a dar lo mejor de sí para ir juntos en la misma dirección.

🤗¿Cuáles son las características del liderazgo empresarial?

✅El liderazgo se ve enfrentado a un reto más profundo en la era digital, ya que liderar no solo pretende coordinar equipos de diferentes culturas, sino también, es sinónimo de inspirar, ayudar, motivar, impulsar, comprender, comunicar, escuchar etc.

✅La comunicación es una característica importante del liderazgo empresarial, puesto que, gracias al intercambio de mensajes efectivos, es más fácil empatizar y comprender la función de cada empleado.

✅La productividad se convierte en la columna vertebral de cada una de las personas que componen la organización, ya que a través del liderazgo se puede desarrollar el hábito de trabajar por un propósito en común.

✅El liderazgo empresarial está basado en principios y no en prioridades, así como lo manifiesta Stephen Covey en su libro “7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Cuando el liderazgo aprende a enfocarse en aportar valor a las personas, los resultados se reflejan con mayor rapidez y los beneficios se extienden no solo al capital humano sino también a sus familias.

Te puede interesar: Tips para mejorar la concentración en tiempos modernos.

¿Qué tipos de liderazgo empresarial existen?

Se conocen alrededor de 5 tipos de liderazgo empresarial que cumplen una función diferente en el ámbito laboral:

🔆Liderazgo transaccional: hace referencia a que cualquier colaborador de la compañía tiene derecho de ser recompensado de acuerdo a sus resultados, sin importar su cargo en el organigrama.

🔆Liderazgo transformacional: es el tipo de liderazgo al que toda empresa de alto impacto quisiera llegar. Así como su nombre lo dice, se trata de transformar al equipo de trabajo para inspirar de manera positiva.

🔆Liderazgo democrático: se basa en escuchar las ideas que tienen los empleados para que sus opiniones se tengan en cuenta y su participación sea relevante en las estrategias que realice la organización.  Al final el líder es quien tomará la decisión.

🔆Liderazgo autocrático: es uno de los liderazgos que no son sanos para las compañías, puesto que permite que los líderes tomen las decisiones sin contar con el consentimiento de los empleados. Se ejerce el control y poder total sobre cómo se deberían desarrollar las estrategias del área.

🔆Liderazgo laissez- faire: consiste en dejar que cada empleado cumpla con sus funciones sin dar muchas instrucciones, así el líder solo interviene cuando sea necesario. Sin embargo, la ausencia de feedback entre los empleados y los directivos de cada departamento puede provocar desorientación en la consecución de los objetivos.

Empresa y lider

👉Ventajas y desventajas del liderazgo empresarial

Estas son  algunas ventajas y desventajas más importantes del liderazgo empresarial, conoce cuáles son:

✔️Ventajas:

🔶Encamina a la empresa hacia la dirección correcta.

🔶Encuentra apoyo por parte del cuerpo empresarial en todos los rangos que constituye el organigrama.

🔶Genera confianza entre los equipos de trabajo logrando sentido de pertenencia en las personas que integran la organización.

🔶Es una empresa más humana y menos operativa.

🔶Se trabaja en torno a una filosofía y propósito en conjunto.

✔️Desventajas:

🔶El líder incorrecto puede generar desestabilidad emocional entre los equipos, haciendo que se enfrenten entre sí. Ocasionando una división y no una unión.

🔶Genera desconfianza.

🔶Un mal líder  transmite derrota y fracaso a su equipo.

🔶El desconocer los objetivos yno comunicarlos puede ser perjudicial para la compañía.

👀 Como vimos, las necesidades y características de los líderes son importantes para ejercer el cargo, ya que puede mejorar la situación de la empresa o empeorarla.

🤔 ¿Es valioso el liderazgo empresarial?

Si, es muy importante porque es el combustible que necesitas para lograr tus objetivos a corto y largo plazo. No solo es necesario crear las estrategias correctas para cada nicho de mercado, también es crucial tener una figura valorada por los empleados para lograr puntos de acuerdo entre los departamentos y optimizar el trabajo de cada uno de ellos.

Por otro lado, conseguirás que el clima y cultura de la empresa mejore casi que en un 80%, lo cual será positivo para mitigar el porcentaje de rotación, garantizando mayor productividad y eficiencia.

También te puede interesar: La clave del éxito: un plan de negocios bien estructurado

🙋‍♀️ Decálogo de las cualidades de un buen líder:

1).Escucha y comunica a su equipo de trabajo en el momento indicado.

2).Genera lazos y relaciones de confianza con todas las personas de la empresa.

3).Practica la empatía.

4).Posee una excelente inteligencia emocional.

5).Tiene la capacidad para organizar equipos grandes.

6).Comprende las necesidades personales y profesionales de los colaboradores.

7).Es carismático.

8).Tiene la capacidad de tomar decisiones importantes.

9).Es positivo y contagia de entusiasmo a su equipo.

10). Tiene actitud de servicio.

Dato curioso: según una encuesta realizada por la firma Hays sobre cómo a los jóvenes les gustaría que fuera su jefe, consiguieron los siguientes resultados: el 75% reconoció que les gustaría que su jefe fuera un mentor, mientras que el 67% espera que sea un buen líder y solo el 30% quiere que sea una persona confiable.

¡Busquemos ser mentores para inspirar a ser mejores dentro y fuera del ámbito empresarial!

A continuación, conoce los mejores ejemplos de líderes empresariales que han marcado la historia a través de su conocimiento y aporte al desarrollo económico, cultural en la sociedad:

🔸Steven Paul Jobs: más conocido como Steve Jobs, fue un magnate de la tecnología por haber construido el imperio de Apple. Dejó grandes lecciones de liderazgo para las nuevas generaciones y la oportunidad de innovar a través de sus ideas.

🔸Henry Ford: empresario estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company. Es conocido como un personaje capaz de crear un estilo de trabajo eficiente que revolucionó el mercado del transporte.

🔸Walt Disney: es el popular cineasta, guionista y animador estadounidense, conocido por crear el mundo de Disney. Gracias a su creatividad, movió equipos para divertir a familias enteras con sus historias animadas.

🔸Jeff Bezos: más conocido por ser el fundador de Amazon y por liderar un imperio del comercio electrónico y servicios de computación en la nube. En el 2017 alcanzó el primer lugar de la lista Forbes.

🔸Howard Schultz: vendiendo tintos en las esquinas de Nueva York, se convirtió en el líder mundial de la industria del café, creando el imperio de Starbucks desde 1986.

En conclusión

Son muchos los retos que propone el liderazgo empresarial en las organizaciones, sin embargo, sus principios deben estar basados en aprender cada vez más los modelos de la formación empresarial que se caracterizan por su cambio constante.

Somos optimistas en que se puede mejorar el éxito del liderazgo en ambientes laborales, y solo se logra si reforzamos nuestro conocimiento en relaciones sociales, capacidad de escucha y comunicación asertiva. Lo más importante es desarrollar dicha habilidad a través de escenarios reales y prácticos para mejorar el arte del liderazgo.

Gracias por leernos hasta aquí, desde ya te felicitamos porque estás dando un paso importante en la investigación del liderazgo empresarial y cómo ejecutarlo en tu equipo de trabajo, ¡lo conseguirás y estaremos muy orgullosos de los resultados que generes! 🥳

Recuerda, Aliaddo es líder en software contable y administrativo y puede ayudar a potencializar tu negocio a un solo clic. Ya son más de 10.000 empresas que confían en nuestro servicio y nos encantaría que hicieras parte de esta gran familia.

¡Aliaddo te cambia la vida!

Deja un comentario


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.