27 de abril de 2022
Síguenos

Consejos para llevar una mejor calidad de vida laboral como contador público

27 de abril de 2022

Calidad de vida laboral

Las obligaciones tributarias, informes nacionales y distritales, así como el cumplimiento de requisitos para otras entidades de control, el factor tiempo y todo lo que conlleva el ejercicio contable y sus responsabilidades es un detonante causal para que el estrés haga parte de la vida laboral de un contador público.

Si bien, el estrés se deriva de elementos internos y externos, podemos aprender a controlar lo que depende de nosotros. Es por ello, que en este artículo te enseñaremos consejos prácticos que te ayudarán a lograr un equilibrio sano entre tu rol profesional y familiar. 

¿Por qué se produce el estrés en el contador público? 🤨

Para nadie es un secreto que la contaduría pública está asociada al estrés, básicamente por el exceso de trabajo, múltiples responsabilidades al interior de su campo laboral, como también por cumplir a cabalidad con los deberes tributarios y fiscales ante entidades gubernamentales, sumado a esto el tiempo de vida familiar y social tan limitado, que entre cosas,  generan frustración y miedos.

Existen varios factores de estrés que son importantes traer a colación, para así mismo, entender las causas, consecuencias y posibles soluciones:

✔️Ambiente laboral:

El estrés laboral es la principal causa del agotamiento físico y mental, lo que puede provocar problemas serios de salud.

Una de las principales causas, es la comunicación deficiente entre contadores auxiliares y asistentes contables para tener todo al día, depurar el balance y así mismo cumplir con los informes pertinentes.

Es por ello, que en ocasiones se pasa por alto no solo las necesidades e inquietudes de los colaboradores, sino también la poca comprensión de las actividades que se deben ejecutar y esto conlleva a una baja productividad, que en últimas acarrea estrés para el líder contable. 

✔️Intermitencias en las plataformas de entidades de control:

Evidentemente, por causa del mal funcionamiento de las plataformas de las entidades encargadas de administrar los impuestos nacionales y distritales, el contador sufre episodios de estrés y ansiedad, en aras de cumplir a cabalidad con sus obligaciones.

✔️Carga laboral:

Para nadie es un secreto que al interior de  las empresas, el rol de contador público no solo está enfocado a las tareas contables, tributarias, fiscales, presupuestales, sino que también en ocasiones, se le asignan tareas afines al área que no necesariamente se deben asumir. 

Encargarse de responsabilidades adicionales o que simplemente no van con tu manual de funciones, es un problema, ya que a mayor carga laboral se desencadena estrés por aceptar demasiadas tareas.

✔️Condiciones laborales deficientes:

Los espacios reducidos, el ruido, la falta de herramientas tecnológicas o incluso los problemas ergonómicos, causan estrés a largo plazo.

Depende de ti asegurarte que en la empresa donde estés laborando, se esfuerce por mantener un buen Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para que te garantice condiciones dignas, te brinde un espacio ameno, así como también las herramientas necesarias para mejorar tu calidad de vida laboral.

Ahora bien, ya conocemos las posibles causas por las cuales tú como contador público desempeñas tus labores con estrés e intranquilidad. Lo primero que te recomendamos hacer es elegir el motivo por el cual no te sientes cómodo y a partir de ello, decidas cómo solucionarlo. 

«El único modo de hacer un buen trabajo es amar lo que haces» Steve Jobs.

También puedes leer: 10 cualidades de un contador público que lo hacen sobresalir

A continuación, te explicaremos algunos consejos prácticos que puedes aplicar a tu rol como contador y sentirte cómodo y feliz desempeñando tu profesión.

🎯Consejos prácticos para profesionales de las ciencias contables:

1). Desconecta tu mente del trabajo:

Sabemos que es desgastante pensar día a día en las tareas y obligaciones a cumplir, y esto se puede convertir en un agotador ciclo de pensamientos negativos, que hasta sin querer en los tiempos de inactividad laboral, resultas trabajando, es por esta razón que es necesario descansar mentalmente. 

Puedes abordar diferentes prácticas para ordenar tus pensamientos y aquí te mencionamos algunas:

🔷Cambia las actividades netamente intelectuales, sobre todo aquellas que demandan tiempo frente a una pantalla digital, como por ejemplo: el  televisor, computador, celular etc. y remplázala por otras actividades deportivas, manuales como la jardinería, el tejido, pintura, artesanías, etc.

🔷Sal a caminar, así sea alrededor de un parque y ten contacto con la naturaleza, aunque parezca a simple vista un plan muy básico, te sorprendería todos los beneficios que tiene para tu salud mental.

🔷Considera elegir un buen compañero de aventuras para tus tiempos libres, muchas veces un buen libro es la compañía perfecta en momentos de ansiedad.

Más allá de tu puesto trabajo y profesión, hay una vida grandiosa por descubrir y disfrutar.

2). Levanta la mano cuando lo necesites:

Seguramente hay actividades que dependen de ti y hay que cumplirlas sí o sí. Cuando te encuentres saturado o tengas una alta carga laboral por actividades que te fueron asignadas de manera adicional, la solución es pedir ayuda a tu equipo de trabajo y concentrarte en tus tareas principales, esas que dependen de ti para que la empresa funcione. Lo más recomendable es que hables con tu jefe directo acerca de las responsabilidades, prioridades del cargo y de ser necesario sumar más personas a tu equipo. 

No solo pide ayuda en tu trabajo, sino en tu casa. Las tareas de tus hijos, los servicios por pagar, las obligaciones financieras e incluso actividades que no demandan mucho tiempo pero requieren de tu esfuerzo, deben ser acordadas con tu pareja a través de una buena comunicación que te permita minimizar las tareas y distribuirlas equitativamente. 

3). Organiza mejor tus actividades contables:

Elimina el estrés siendo organizado y planificando de manera anticipada todas las actividades y responsabilidades que requieren un cumplimiento estricto según calendario. Madrúgale a la exógena, a los cierres contables, informes a entidades de control, a la declaración de renta y demás pagos tributarios que tienen un límite de tiempo para su presentación.

En lo posible, prográmate dos semanas antes para realizar tus actividades y presentar de manera anticipada los impuestos y todo lo requerido por las entidades gubernamentales. A simple vista puede parecer imposible, pero recuerda que cuentas con un equipo de trabajo en quien te puedes apoyar para delegar actividades importantes que no necesariamente debes realizar tú. 

La clave para optimizar las labores y actividades de los contadores públicos y su equipo de trabajo, está en la organización, así gozarás de una mejor calidad de vida laboral.

4). Ten aliados estratégicos para facilitar tu trabajo:

El mejor aliado es tu equipo de trabajo. Fortalece los vínculos profesionales para generar confianza y un buen ambiente laboral que permita identificar de manera clara los objetivos y metas por lograr.

Por otro lado, la era digital trae consigo innumerables beneficios no solo para el contador público, sino también para las demás profesiones. 

Evalúa las herramientas digitales que actualmente utilizas y hazte la siguiente pregunta: ¿consideras que el software contable que usas actualmente facilita tu rol como contador público? Cualquiera que sea tu respuesta, determina qué sistema tecnológico puede ayudarte con la contabilidad, nómina electrónica, facturación electrónica e incluso la automatización de procesos que te permitan optimizar tiempo y recursos. En pocas palabras, un software contable que te facilite la vida y logres tener la calidad de vida laboral deseada.

En Aliaddo, te ofrecemos el mejor software contable del mercado, con múltiples procesos que ayudarán a eliminar tu estrés.

Para conocer todos nuestros planes y  últimas ofertas, ingresa a www.aliaddo.com y entérate de mucho más.

Conoce Aliaddo y como te apoyamos a mejorar tu vida laboral
Somos tu mejor Aliaddo en software contable y facturación electrónica

5). Aprende, consulta y sé el mejor cada día:

Es importante que estés dispuesto a estudiar y mantenerte actualizado con toda la normativa que a diario es expedida por las entidades de control. Esto te permitirá desempeñar tu profesión de una manera fácil y tranquila.

Otra estrategia que puedes utilizar es la búsqueda de mentores, colegas, amigos que estén encaminados en el mundo contable y construye una red profesional para aprender más. Ahora con las redes sociales, podrás crear o hacer parte de grupos donde se hable sobre la contabilidad, ¡Te sorprenderías lo bueno que puede ser para resolver dudas!

Descubre cuál es tu experticia o en qué área de la contabilidad te desempeñas mejor y a partir de ello, potencialízala para que logres una calidad de vida laboral tranquila y feliz.

Un contador público bien preparado, tendrá las herramientas necesarias para actuar con prevención y lograr los objetivos. 

También te puede interesar: Tips para mejorar la concentración en tiempos modernos.

6). Considera hacer ejercicio:

Mantener un buen estado físico es fundamental para tener un equilibrio mental sano. Realizar a diario actividad física genera liberación de sustancias como endorfinas, dichas hormonas son capaces de brindar relajación, tranquilidad y paz, según un estudio publicado por Sports Medicine.

Por otro lado, hacer ejercicio ayuda a tener más energía, mejora la autoestima y a su vez potencia la autoconfianza. Así, estarás listo para enfrentar todos los retos que necesitas superar en tu vida familiar y profesional. 

Además, ¿Sabías que las pausas activas promueven un estilo de vida saludable? Considera la opción de realizar una rutina de ejercicio corta entre los periodos laborales para descansar tu mente y activar tu concentración. 

Haz clic en el link para tener en cuenta algunos ejercicios de pausas activas, que puedes hacer en casa o lugar de trabajo: https://bit.ly/3ODxstN

No olvides consultar a tu nutricionista hábitos alimenticios saludables, ya que si combinas el ejercicio con una dieta sana, gozarás de una vida plena.

Ambiente de trabajo amigable.
«Es difícil derrotar a una persona que nunca se rinde» Babe Ruth

7) ¡Mejora tu vida laboral! realiza ejercicios mindfulness:

Ya hemos hablado de los beneficios que tiene el deporte y actividad física, ahora hablemos sobre tu salud mental.

Hay diferentes prácticas que te ayudarán a fortalecer tu concentración y liberar el estrés, entre ellas están:

🔷 El yoga: 

Meditar es otra de las prácticas que te ayudarán a combatir el estrés acumulado. Durante la meditación, enfocarás tu atención en lo que debe ser importante para ti, opacando aquellos pensamientos que causan intranquilidad, ya que te permitirá tener calma en tu mente.

🔷 Conéctate con otras personas:

Busca apoyo en tu familia y amigos. Está científicamente comprobado que el contacto social es un antídoto efectivo para el estrés, así que es hora de ponerte en contacto con tus amigos de la universidad y sal de la rutina para volver al lugar donde alguna vez fuiste feliz. 

🔷 Relájate y empieza a vivir una vida que te gustaría recordar:

Si estás en un punto de tu vida donde debes replantear cambiar de trabajo, o iniciar una vida como contador independiente, ¡puedes hacerlo! Tenemos una sola oportunidad para aprovechar el tiempo que nos queda y vivir una vida que nos llene totalmente. 

Recuerda que los pequeños detalles como viajar a tu lugar favorito, comer el postre que más te gusta, escuchar música, contar algunos chistes y disfrutar con tus amigos, también cuenta como parte de la historia que solo tú puedes escribir y mejorar tu calidad de vida laboral.

¡Gracias por leernos hasta aquí! Esperamos que nuestro blog te haya ayudado a comprender lo importante que es cuidar tu salud mental y física para ser el mejor en lo que haces día a día. Recuerda que somos Aliaddo, una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de software contable y administrativo listo para generar tranquilidad a tu ejercicio contable. 

¡Nos vemos en una próxima! 🤗


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.