15 de septiembre de 2022
Síguenos

¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa  si soy contador público?

15 de septiembre de 2022

Entrevista de trabajo para contadores

Las entrevistas de trabajo para contadores son el escenario perfecto para generar grandes oportunidades laborales y construir tu proyecto de vida.  

¡Te entendemos!, no es fácil asistir a una entrevista de trabajo cuando hay inseguridades y cero preparación, por suerte diseñamos esta guía instructiva que te ayudará a conseguir el trabajo de tus sueños. ¡Sigue leyendo! ✌🏼

¿Sabías que el 33% de los jefes deciden si van a contratar a alguien dentro de los primeros 90 segundos de la entrevista?  

¡Increíble, pero cierto!, la investigación realizada por uno de los portales educativos más grandes de Estados Unidos, Classes and Careers, afirmó que los primeros 5 segundos importan y mucho. Por eso una buena impresión siempre será una excelente estrategia para romper el hielo. 

🥁 ¡Redoble de tambores!, ahora sí, llegó la hora de contarte los 10 consejos que debes seguir si estás buscando una oportunidad laboral como contador público, tanto en entrevista presencial como en virtual. 

Consejos, entrevista de trabajo para contadores de manera presencial

1). Haz una hoja de vida impecable:

Una hoja de vida es la carta de presentación de tu vida profesional, por eso procura que sea clara, concisa y fácil de leer. 

Aquí te enumeramos los puntos claves que debes incluir en tu hoja de vida siendo contador público:

🔹Formación académica: los reclutadores recomiendan colocar la más reciente a la más antigua, incluídas las especializaciones o maestrías. 

🔹Logros laborales: es importante vender lo que lograste a lo largo de tu experiencia como contador público. Otro súper tip es redactarlos  con verbos en pasado. Por ejemplo:
🙋🏼‍♀️ Cumplí con la estructuración del departamento financiero y la implementación de las políticas contables de la compañía.

🔹Experiencia laboral: debe estar ordenada de la más reciente a la más antigua con las funciones que desempeñabas en los cargos anteriores. Si manejas normas internacionales de información financiera, no dudes en ponerla dentro de tu experiencia profesional.

🔹Detalla tu nivel de conocimiento en finanzas: una de las grandes habilidades de un contador, es su capacidad de análisis para la toma de decisiones, por eso te sugerimos colocar las fortalezas que más te destacan como contador público. 

🔹Manejo de software contable: Si manejas algún sistema contable será un plus para tu hoja de vida, importante también relacionar que manejas herramientas ofimáticas, u otros sistemas que son de gran provecho en esta era digital. 

Conoce a  Aliaddo; un software contable que le brinda superpoderes a tu gestión como contador público. Entérate de todo aquí. 

Si quieres saber más sobre cómo realizar una hoja de vida ganadora, mira este artículo. 

2). Que Sherlock Holmes te quede en pañales:

¿Qué sabes de nosotros?, es una pregunta que usualmente se hace para medir el interés que tiene el candidato por el puesto de trabajo. A las empresas les encanta que te quedes leyendo sobre ellas y todo lo que han hecho en los últimos años. Por esto te recomendamos que te anticipes a la pregunta e investiga todo lo que puedas en internet, libros, revistas, etc. 

💡 Además, podrías conocer su sector económico y tu interés por adquirir experiencia allí. 

Entrevista contador | cuatro personas en una entrevista laboral.
«Todo campeón fue una vez un aspirante que se negó a rendirse»

3). Di la verdad y nada más que la verdad:

La sinceridad es una de las virtudes que todo contador debe tener en su sistema de valores dentro de la sociedad y por supuesto en una entrevista de trabajo. No hay necesidad de mentir sobre tu currículum, ni mucho menos sobre tu experiencia, tarde que temprano se darán cuenta por la forma en que trabajas. 

Si el problema por ejemplo, es la poca experiencia, te aconsejamos que te prepares repasando todo lo que viste en la universidad, converses sobre temas que han aprendido tus colegas e incluso puedes preguntarle a tus profesores para despejar dudas. Demuestra al reclutador que tienes toda la iniciativa de asumir este nuevo reto.

4). Piensa en resolver las preguntas trampa:

En la entrevista de trabajo te harán preguntas sobre tu vida personal y profesional, para ello te sugerimos que hagas una lista de preguntas y sus posibles respuestas, ¡ojo!, no es necesario que memorices cada pregunta porque no demostrarás fluidez, trata de comprender y analizar tus palabras para desenvolver de la mejor manera tu respuesta. 

👀Estas son algunas preguntas trampa que usualmente hace el área de Recursos Humanos:

✔️¿Dinos cuáles son tus debilidades?

Si tu respuesta a esta pregunta es impaciencia, perfección o mal manejo de frustración, estarás dando a tu reclutador una razón para no elegirte, porque son las típicas preguntas que dicen la mayoría de candidatos. 🤯

Eva Porto, psicóloga y creadora de contenido, sugiere que elijas un área no esencial para ese puesto, por ejemplo: si tu trabajo es como contador público, no señales que tienes mala capacidad para analizar estados financieros, sino más bien, conversa sobre lo que te cuesta delegar actividades a otras personas y además añade cómo estás trabajando en ello para demostrar que tienes espíritu de mejora continua. 

✔️ ¿Por qué no deberíamos contratarte?

Según Eva Porto, la razón por la que los reclutadores realizan esta pregunta es porque necesitan saber si te puedes adaptar a la cultura de la empresa, si entiendes el cargo o si tienes la capacidad para hacerlo. 

Entonces en ese orden de ideas, la mejor manera de responderla es encontrar los puntos opuestos que tienes con la oferta de empleo, por ejemplo: “Si estás buscando una persona que sea creativa y que busque la forma de hacer las cosas de manera diferente, esa no es la persona que estás buscando, porque mi fuerte es el pensamiento lógico y analítico”

✔️ ¿Cuál ha sido tu peor error laboral?

Esta pregunta tiene como objetivo conocer la capacidad que tienes para admitir equivocaciones y cómo has aprendido de ellas. 

Por lo tanto, si has tenido errores, cuéntalos y no olvides detallar lo mucho que te sirvió para el futuro. 

Si quieres aprender cómo resolver éstas y otras preguntas trampa en una entrevista de trabajo, mira este video:

5). Vestir formal o vestir informal, esa es la cuestión:

Son muchas las empresas que exigen a sus colaboradores proyectar una buena imagen fuera de sus instalaciones, como también existen otras empresas que el código de vestimenta es lo menos importante. 

En ese orden de ideas, lo ideal es hacer una investigación exhaustiva  sobre la identidad corporativa que tiene la empresa que desea contratarte, así sabrás si utilizar ropa más formal o informal.

Recuerda que lo más importante es que te sientas cómodo con lo que usas y siempre reflejando tu arrolladora personalidad. 😉

6). Cierra con broche de oro:

Cuando el reclutador termine de recopilar toda tu información, es tu oportunidad para marcar la diferencia entre los demás candidatos. Por eso te recomendamos hacer una que otra pregunta acerca de la empresa y tu posición como contador público:

🔸¿Cuáles son los retos a los que me enfrentaría si me quedo en el puesto?

🔸¿Qué oportunidades de crecimiento profesional ofrece la compañía?

🔸¿Cuál es el siguiente paso para continuar en el proceso?

🔸¿Hay capacitación constante dentro de la empresa?

🔸¿Existen procesos por implementar en el área contable? 

Claramente el fuerte apretón de manos no debe faltar, pues siempre será considerado como un buen gesto de despedida. Finalmente, agradece por el espacio y el tiempo.

Consejos, entrevista de trabajo para contadores de manera virtual

1). Revisa que tengas buena conexión a internet:

¡Nada más engorroso que tener una entrevista virtual donde no te entiendan ni papa! 😩

Antes de tener una entrevista virtual, revisa que tu equipo tenga la carga de energía suficiente, que la cámara y micrófono de la aplicación a la cual te citaron funcione perfectamente. 

También, lo más recomendable es que utilices el cable ethernet, puesto que la señal de wifi suele tener mayor intermitencia.

Estas son algunas herramientas que puedes usar para checar que tu equipo esté en óptimas condiciones:

✅Test de velocidad:

✅Test de funcionamiento para la cámara de escritorio:

2). Cuida que tu ambiente no tenga interrupciones: 

Hemos sido testigos de diversas situaciones inesperadas que han interrumpido las entrevistas. Si vives con tu familia o roomie, comunícales que durante un periodo de tiempo no pueden ingresar al estudio que elegiste para llevar a cabo la entrevista. 

Ahora las plataformas de encuentros como Zoom, Microsoft Teams, Skype y otras, tienen plantillas que puedes usar para que no se vea tu ambiente real, de igual manera, si no las quieres utilizar, revisa que detrás de ti no haya objetos de distracción y que tu espacio cuente con buena luz. 

3). Mira a la cámara de tu computador:

Aquí hay que jugar a que estás en una conversación real, así que te aconsejamos que mires la cámara la mayor parte del tiempo porque así generarás cercanía y conexión con tu entrevistador.

No olvides hablar fuerte y claro para proyectar mucha seguridad en ti mismo. 👍🏼

4). Actualiza el perfil de tu correo:

¿Quién no ha tenido la foto de su mascota como foto de perfil en la cuenta de correo? 😸 Si es tu caso, corre a cambiarla, ya que no estás proyectando un perfil profesional. También es momento de comprobar si tu nombre está completo o los datos que aparecen allí son correctos. 

5). Que tu lenguaje corporal no te delate:

Aunque la entrevista se lleve a cabo a través de una pantalla, no significa que debas perder tu lenguaje y comunicación corporal. Cuando estés respondiendo a las preguntas, denota interés por el cargo asintiendo con la cabeza o sonriendo cordialmente. También cuida que tu postura comunique proactividad y actitud.

Como te habrás dado cuenta, es todo un reto lo que suponen las entrevistas de trabajo para contadores públicos de manera presencial y virtual, pero con un poco de preparación y mucha confianza en ti mismo, podrás superar todos los obstáculos que se presenten en tu camino como contador público. 

Recuerda que somos el mejor Aliaddo de las pymes en Colombia y estamos aquí para ayudarte a convertir lo difícil en una tarea sencilla de resolver. Contáctanos y te diremos cómo lograrlo. 

Deja un comentario


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.