26 de julio de 2022
Síguenos

Todo lo que debes saber sobre el RUT

26 de julio de 2022

¿Aún no sabes para qué sirve el RUT? ¿En realidad estás obligado a estar inscrito? Aquí te enseñamos para qué sirve este documento, cómo sacar el RUT y cuáles son los beneficios de tenerlo.

via GIPHY

El RUT, administrado por la DIAN, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo o por decisión de la DIAN conforme con las normas legales y reglamentarias vigentes” (DIAN)

El RUT es el documento que identifica a las personas naturales y jurídicas, categoriza las actividades económicas que realizan, y le permite a la DIAN realizar un seguimiento a las obligaciones legales de las mismas.  

¿Tienes una relación comercial, laboral o económica con un tercero? Seguro que  necesitas el RUT. Este documento incluye información relevante en temas de obligaciones tributarias. Datos que están al alcance del ciudadano y también se comparten con otras entidades del estado.

En el RUT encontrarás un Número de Identificación Tributaria o NIT que asigna la DIAN de manera única a cada persona o empresa. Esto permite a la DIAN tener mayor control sobre las obligaciones y a la empresas o personas les permite identificarse plenamente frente a cualquier trámite que necesiten realizar, ya sea con el estado o con terceros como entidades bancarias.

Quizá te interese leer: ¿Qué es el RUB y para qué sirve?

Diferencia entre el RUT y el NIT

Mientras que el RUT (Registro Único Tributario) es el documento en sí, que contiene la información de la persona o entidad inscrita, el  NIT (Número de Identificación Tributaria) es el código de identificación de los inscritos en el RUT. 

RUT : APRENDE A LEERLO E INTERPRETARLO🧐

Es importante contar con este documento si se está obligado, ya que permite a la DIAN ejercer control sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas y personas naturales que realizan actividades económicas. De esta forma hacer un seguimiento del cumplimiento legal por parte de la ciudadanía.

¿Qué son las obligaciones TAC?

Como su nombre lo indica, Obligaciones Tributarias, Aduaneras y Cambiarias, son los deberes tributarios que tienen tanto personas naturales como jurídicas del pago de impuestos al Gobierno Nacional Colombiano, dependiendo de sus actividades económicas, de sus ingresos, de sus bienes, entre otros factores. 

Las obligaciones tributarias hacen referencia directamente a impuestos económicos frente al estado. Las obligaciones aduaneras son aquellas que deben acatar los que están implicados en actividades económicas que tengan que ver con importaciones o exportaciones de mercancía al país. 

Por otro lado, las obligaciones cambiarias afectan al mercado de divisas. Las transacciones que se realizan con el mercado exterior y afecten el pago o transferencia de diferentes divisas.

¿Cómo sacar el RUT?

¿Sabías que puedes inscribirte en el RUT de manera virtual y gratuita? En realidad este proceso es mucho más sencillo de lo que se cree, y gracias a las nuevas tecnologías es un proceso muy rápido de realizar. La DIAN te permite hacer la inscripción en el sistema de manera virtual, toda la información acerca de este proceso la puedes encontrar en el siguiente video:

Paso a paso para inscribir el RUT de manera virtual - DIAN

¿Qué otros métodos existen para sacar el RUT?

La DIAN ofrece otros dos mecanismos para realizar la inscripción en caso de tener problemas con la plataforma virtual. Puedes solicitar una cita de “Video atención” donde un asesor te atenderá a través de videollamada con el objetivo de evitar desplazamientos. O por el contrario, puedes solicitar atención presencial en las sedes estipuladas. En ambos casos, puedes solicitar el agendamiento a través del siguiente enlace: 

https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/

Agendar cita de video atención para el RUT | Paso a paso: 

¿Sabes cómo agendar tu cita por VideoAtención? Mira el paso a paso - DIAN

Tal vez quieras leer: Aliaddo CRM: conoce los beneficios de implementarlo en tu negocio

¿Cómo actualizar el RUT?

La mayoría de la información del RUT se puede actualizar de forma virtual, con excepción de datos de identificación, las calidades de usuarios aduaneros o incluso algunas responsabilidades tributarias. Puedes acceder a una guía de tan solo 10 pasos para actualizar tu información en el RUT sin costo alguno y sin firma digital aquí.

¿Qué puedo actualizar virtualmente? 

  • Cambio de los datos de ubicación (país, departamento, municipio, dirección, correo electrónico, código postal, teléfonos)
  • Adición o reemplazo de actividades económicas
  • Adición de responsabilidades (renta, IVA, consumo, entre otros)
  • Modificación información hoja 2, 3, 5 y 6 es decir, matrícula mercantil, representación (apoderados), contador, revisor fiscal y establecimientos de comercio, entre otros.

¿Qué debo actualizar con cita presencial?

  • Novedad en los datos de identificación.
  • Cambio de dirección (cuando ésta se modifica más de 2 veces en un período de 6 meses; ver el artículo 1.6.1.2.14 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el artículo 8 del Decreto 1415 de 2018).
  • Eliminación de responsabilidades.
  • Modificación o incorporación de calidades aduaneras.

¿Qué pasa si no me inscribo en el RUT?

La persona que inicie actividades económicas sin estar inscrito en el RUT podrá ser sancionada de conformidad con el estatuto tributario, en el artículo 658-3

“Se impondrá la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el término de un (1) día por cada mes o fracción de mes de retraso en la inscripción, o una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la inscripción, para quienes no tengan establecimiento, sede, local, negocio u oficina.”

El artículo también menciona que si se presenta información falsa o errónea en el RUT, se impondrá una multa de 100 UVT. 

Si quieres conocer quienes están obligados a inscribirse en el RUT puedes ingresar aquí.

Suspensión de la inscripción al RUT

Existen 4 parámetros definidos por la DIAN para la suspensión de la inscripción al RUT (esta suspensión no exime al contribuyente de sus deberes tributarios con la DIAN)

Según el decreto 678 de 2022, son: 

1. Cuando mediante visita de verificación se constate que la dirección informada por el inscrito no existe o que el sujeto no fue ubicado en el domicilio informado.

2. Cuando el registro de inscripción ante la Cámara de Comercio ha sido recurrido y el recurso se está decidiendo en el efecto suspensivo.

3. Cuando la información del Registro Único Tributario -RUT se encuentre desactualizada.

4. Cuando medie acto administrativo de declaratoria de proveedor ficticio, o exportador ficticio.

También se podrá dar paso a la cancelación de la inscripción a solicitud del inscrito por cese de actividades económicas, cancelación de la inversión extranjera, liquidación de la persona jurídica entre otros. 

Cómo sacar el RUT

Aliaddo brinda soluciones de software contable a todas las pymes colombianas. Si eres empresario y necesitas un aliado en nómina electrónica, facturación electrónica o ERP ¡puedes contar con nosotros!

Escríbenos aquí y recibe información al instante sobre nuestros planes y servicios.


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.