29 de junio de 2022
Síguenos

¿Cómo identificar a un buen trabajador?

29 de junio de 2022

Un buen trabajador se destaca no solo por cumplir su trabajo designado, sino también por tener una serie de habilidades que lo hacen “resaltar” entre la multitud. Son esas características las que lo hacen destacar frente a sus superiores y logran de esta forma ascender en las empresas más rápido que sus compañeros.

En este artículo te enseñaremos cinco puntos que debes tener en cuenta para identificar a un buen trabajador. Con esta guía podrás descubrir el verdadero talento que se encuentra en las filas de tu empresa y podrás aprovechar esas aptitudes en beneficio de tu compañía.

Tal vez te interese leer: Colaboradores felices = equipo de trabajo más productivo

Usualmente lo que primero investiga una empresa sobre sus trabajadores es su historial académico y laboral. Después de todo, son los estudios y experiencia lo que los lleva a acceder a diferentes oportunidades laborales, es decir, esas ofertas que se adaptan a sus perfiles profesionales. Sin embargo, no es lo único que debe importar de un trabajador. Un colaborador puede tener conocimientos sorprendentes en comparación a otros aspirantes optando por el mismo cargo, pero esa misma persona puede ser propensa a incitar conflicto en su espacio de trabajo y generar discordias en el clima organizacional.

También puedes leer: ttps://aliaddo.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-cultura-organizacional/

Aquí nos concentraremos en las habilidades blandas que hacen destacar al trabajador ideal y daremos respuesta a la necesidad de encontrar el personaje principal de la historia de la compañía.

¿Qué son las habilidades blandas?

De acuerdo a la Universidad EAN,  las habilidades blandas son:

“aquellas destrezas asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional, las cuales deben ser transversales a las habilidades duras o directamente relacionadas con su quehacer.”

Tal vez te interese: ¿Cuáles son las habilidades blandas más demandadas del mercado? | Universidad Ean.

Estas habilidades son un factor importante para diferenciar a los profesionales y son ellos quienes logran hacer destacar sus proyectos en su lugar de trabajo. Si bien es cierto que al momento de la contratación o vinculación laboral, el empleador puede tener una “seguridad” en cuanto a los conocimientos técnicos y habilidades laborales de cada empleado, conocer las habilidades blandas puede llevar un poco más de tiempo, ya que es necesaria la convivencia para percibir el desarrollo social de cada individuo. Es por esto que preparamos esta lista de habilidades blandas que te ayudarán a descubrir cómo identificar un buen trabajador.

Cómo identificar a un buen trabajador

Inteligencia emocional:

La inteligencia emocional es una de las soft skills más importantes para el trabajador moderno. Desde saber cómo afectan tus emociones a tu jornada laboral, hasta el cómo afrontar situaciones de estrés o decisiones de alta carga emocional. Este aspecto podría incluso ser el núcleo del que parten el resto de habilidades blandas o soft skills. Si tienes un buen nivel de inteligencia emocional, puedes aplicarlo a las demás aptitudes que nombramos en este artículo.

Cabe recalcar que es una de las soft skills más importantes para identificar no solo en un buen trabajador sino en el liderazgo. Ser un buen líder implica utilizar el razonamiento para guiar a un equipo de trabajo que tienen objetivos en común. Si no se detecta a tiempo puede generar inestabilidad en el equipo de trabajo y alta rotación de personal en periodos cortos de tiempo.

Daniel Goleman, expresa en su libro “La inteligencia emocional” que este concepto (inteligencia emocional) se refiere al vínculo o conexión que existe entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. y cómo aplicamos estos frente a las situaciones externas por las cuales nos vemos afectados.  

Los pilares de la inteligencia emocional

Algunos de los pilares que identificamos en el manejo de la inteligencia emocional son: la empatía, que permite sentirse en “los zapatos del otro” e intentar comprender las situaciones desde el punto de vista de un tercero. Las relaciones interpersonales para poder ampliar la agenda de conexiones e incluso aprender de esas personas que llegan a tu círculo social y pueden dejarte un aprendizaje positivo aplicable a tu vida laboral. Y por último, saber hacer un “approach” o acercamiento amigable con asertividad para, en cortas palabras, conseguir lo que quieres.

Estos pilares son fundamentos que debes comenzar a buscar en tus colaboradores para identificar a los mejores elementos de tu empresa. Vale la pena destacar que estas soft skills se encuentran entrelazadas con las habilidades comunicativas de cada persona. Si buscas mejorar estas aptitudes en tu equipo de trabajo puedes optar por brindar talleres de comunicación y realizar actividades transversales que permitan mejorar (y descubrir) las verdaderas capacidades de tus colaboradores. 

Warren Bennis, profesor de Administración de Empresas y presidente fundador del Leadership Institute de la Universidad de Southern California, señala que “El error de los mil millones de dólares, se da en demasiadas organizaciones: descuidan utilizar el circuito emocional de las personas”. (Bennis; 2001)

Adaptabilidad al cambio:

Tener la capacidad de adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado se ha convertido en un “superpoder” para los nuevos colaboradores y es una característica que podemos destacar de las nuevas generaciones. Con el avance del mercado y con situaciones que se salen de control de las empresas (Tomemos como ejemplo una pandemia que afectó la economía mundial) es necesario ajustarse, repensar los procesos y seguir adelante con los proyectos bajo las nuevas dinámicas.

¡El Cambio es bueno!

Un claro ejemplo de esto es la nueva dinámica que muchas compañías comenzaron a adaptar con las diferentes modalidades de teletrabajo. Muchos trabajadores han expresado que prefieren asistir presencialmente a una oficina por las implicaciones sociales que esto conlleva. Sin embargo, otra gran cantidad ha encontrado en el teletrabajo una oportunidad para organizar de forma más acertada sus jornadas y poder compartir más tiempo con sus familias.

En cualquiera de estos casos, es una situación que no se había contemplado a la magnitud que sucedió en el 2020 al inicio de la pandemia por el virus COVID-19 y que se sigue viendo al día de hoy.

Quizá te interese: Cómo afrontar grandes cambios en el trabajo

Resolución de problemas:

Esta habilidad describe la receptividad de las personas. El cómo y por qué las personas responden de cierta forma a los problemas o crisis espontáneas siempre tiene un por qué ligado a sus experiencias, crianza y a la inteligencia emocional. Una persona que es capaz de solucionar conflictos de forma acertada, tiene un manejo y control superior de sus emociones frente a momentos de estrés que suelen ser detonantes.

Un indicador para descubrir a profundidad el manejo de situaciones de crisis por parte de los trabajadores es indagar si existe creatividad en sus ideas o propuestas para abordar los problemas presentados. A veces las soluciones más simples son la respuesta correcta, en otros casos se necesitan ideas “Out of the box”  que marquen un precedente innovador en tu compañía. 

Cómo resolver conflictos en el trabajo.

Trabajo en equipo:

La tolerancia y saberse expresar en un grupo de personas son factores claves para el trabajo en equipo, que te ayudarán a identificar a un buen trabajador con esta cualidad. Para tu empresa, tener equipos de trabajo donde las habilidades de los integrantes se complementan entre ellos resulta ser un activo importante en el desarrollo de proyectos.

Para el trabajo en equipo se necesitan personas receptivas dispuestas a escuchar al otro e intentar poner a prueba diferentes hipótesis. Que tengan presente que su opinión no es la única válida, y más importante, que se pierda la necesidad de “figurar” y de ser la persona que se “lleva el crédito”. 

El trabajo en equipo requiere un liderazgo y responsabilidades asignadas estructuradas con antelación con el objetivo de dirigir los esfuerzos hacia un mismo objetivo. 

Liderazgo:

Un buen líder puede mejorar la productividad de su equipo o hacerla decaer por completo. Puedes descubrir a un buen líder cuando se preocupa por aumentar la motivación de sus colaboradores, cuando ayuda a fomentar el sentido de pertenencia de los colaboradores por su lugar de trabajo y al ayudar a conectar a los trabajadores con la identidad y valores de la compañía.

Si eres o tienes un líder que se preocupa exclusivamente por cifras y productividad, ¡tienes que tomar acciones ahora! La productividad viene siendo un resultado de un buen liderazgo y se consigue cuando tu equipo funciona como un reloj y cada pequeña pieza apunta hacia el mismo objetivo. Recuerda que para llegar a ser líder se debe seguir un camino de aprendizaje constante, y aceptar las fallas y comentarios constructivos del equipo de trabajo.

Existen otras características generales que no incluimos en el listado, pero se convierten en generalidades que todo colaborador debería implementar en su forma de abordar su jornada laboral. Una de ellas es la puntualidad, característica básica e imprescindible que hace ver a los colaboradores como personas respetuosas y que valoran el tiempo de los demás.

La buena ortografía y el conocimiento básico de los procesos de cada empresa son algunos de los módulos transversales que en vez de hacer destacar cada trabajador, deberían convertirse en el estándar para cumplir a cabalidad las funciones asignadas. Si bien no son elementos que hacen “destacar” a las personas como buenos trabajadores, si ponen la balanza en una buena altura.

El mejor Aliaddo de los trabajadores

En Aliaddo te ayudamos a manejar las finanzas de tu empresa. Con nuestro módulo de nómina podrás administrar los pagos del talento humano de tu compañía desde un solo lugar para que puedas usar tu tiempo en descubrir las oportunidades de mejora de tu equipo. Si quieres conocer más sobre nuestros planes y servicios te invitamos a visitar nuestra página web aquí.


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.