2 de diciembre de 2021
Síguenos

¿Qué es y cómo calcular la prima de servicios?

2 de diciembre de 2021

¿Eres emprendedor y empleas personas bajo un contrato laboral? Prepárate para realizar la liquidación prima de servicios del segundo semestre del año; un requisito que la Ley te obliga a cumplir o de lo contrario puede acarrear graves sanciones para tu compañía.

🤓 Sigue leyendo nuestro artículo para aprender cómo calcularla.

¿Qué es la prima de servicios?

Es una prestación social que hace parte de los cargos de nómina que el empleador debe pagar a sus empleados vinculados laboralmente.

La prima de servicios consta del pago de 1 (un) salario por cada año laborado o proporcional al tiempo trabajado según lo establecido en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo. Este pago debe realizarlo el empleador en 2 momentos; la mitad del salario a más tardar el 30 de junio y la otra mitad  el 20 de diciembre, los cuales se deben calcular basados en los días laborados por semestre, reconociendo desde 1 solo día laborado.

Ten en cuenta que esta prestación económica también aplica para los trabajadores con labores tales como servicio doméstico, conductores de servicio familiar, trabajadores por días de diferentes sectores económicos incluyendo el sector agropecuario, y en general los trabajadores con contrato laboral.

¿Para quiénes no aplica la prima en Colombia?

*Colaboradores que estén bajo un contrato por prestación de servicios.

*Trabajadores que reciben salario integral.

Lee también Todo lo que debe saber sobre las vacaciones laborales en Colombia

Ahora que ya tienes claro lo que significa la prima de servicios y a quiénes aplica, te explicaremos cómo calcular la prima de servicios.

Para  hacer la liquidación prima de servicios debes realizar la suma de todos los pagos constitutivos del salario que haya recibido el trabajador durante el semestre, y aplica la siguiente fórmula:

Prima de servicios= Salario x # Días laborados en el semestre / 360
Ten en cuenta que aunque el auxilio de transporte no es salario, para el cálculo de ésta prestación social, por ley, debe sumarse al sueldo para obtener la base salarial.

Lo mismo sucederá para la liquidación prima de servicios de los trabajadores que tengan salarios variables o devenguen adicionalmente al sueldo, comisiones, horas extras, recargos nocturnos y todo pago que constituya salario durante el semestre.

🤗Antes de continuar con nuestro ejemplo, haremos dos aclaraciones importantes:

✅La prima de servicios del segundo semestre, aunque el límite de pago es el 20 de diciembre, se debe calcular y pagar hasta este mes completo. En caso de que el trabajador se retire antes del 31 de diciembre, se calculará con corte a la fecha del retiro y se pagará según los días laborados.

✅Cuando el trabajador ha tenido un salario variable, se deben sumar y promediar los salarios devengados durante el semestre para obtener el salario promedio, así podrás obtener la base para calcular la prima de servicios.

También te puede interesar ¿Qué son las prestaciones sociales en Colombia?

Acontinuación, tomaremos como ejemplo a Juan Aliaddo para hacer la liquidación prima de servicios:

Juan Aliaddo, ingresó a la compañía ABC el 01 de enero de 2021 con un salario de $1.900.000 más comisiones por ventas mensuales de $650.000. Calculemos la prima de servicios que se le debe pagar a Juan, antes del 20 de diciembre de 2021.

Debes conocer primero cuál es el salario base para calcular la prima de servicios y para ello tomarás el salario mensual más las comisiones, ya que Juan no obtuvo más ingresos salariales durante el semestre de Julio 2021 al 30 de diciembre de 2021.

Salario base para prima de servicios: $1.900.000 + $650.000 = $2.550.000

Días laborados entre el 01 Julio al 31 de Diciembre: 180 días

Prima de servicios= $2.550.000 x 180 días / 360 = $1.275.000

¡ Y listo! el valor que debes pagar a Juan Aliaddo por prima de servicios del segundo semestre es de $1.275.000.

Estamos seguros que podemos ser el mejor Aliaddo para tu negocio. Haz clic aquí para conocer nuestros planes.

La liquidación prima de servicio es muy sencillo, sin embargo es importante destacar que mes a mes el valor de la prima de servicios de cada empleado debe ser provisionado contablemente, de tal manera que al sumar la provisión del semestre se obtenga el valor de la prima de servicios a pagar semestralmente o al momento de liquidar el contrato de trabajo de algún empleado.

Como empresario es muy importante obtener herramientas que te ayuden a realizar la liquidación prima de servicios de manera fácil y sin complicaciones. Existen muchas plantillas en Excel para hacer los cálculos de la prima y pueden ofrecerte una alternativa rápida para facilitar la tarea. Como tu mejor Aliaddo y pensando en ti, hemos construido un archivo en Excel que te ayudará a calcular tu prima. Haz clic aquí para descargarla.

¡Liquida tu prima de servicios con el software de Aliaddo! 🤩

Aliaddo nube es un software contable y administrativo que te permite liquidar la prima de servicios a un clic.

Nuestro sistema es tan fácil y rápido que puedes configurar los conceptos y cargos salariales de la nómina de todos tus empleados para liquidar y pagar las prestaciones sociales de manera oportuna.

Tienes la opción de pagar la prima de servicios en la nómina de tus empleados o liquidarla como un documento independiente. El manejo del software es tan intuitivo, que no necesitas ser contador público para liquidar la prima de servicios, además encontrarás reportes gráficos de las prestaciones sociales y liquidar la planilla de seguridad social de manera sencilla y sin errores.

Conoce todo sobre nómina y liquidación

Optimiza tus tareas con un sistema 100% en la nube. Sabemos que las tareas de recursos humanos son extenuantes y requieren de mucho tiempo, por ello es importante aprovechar las herramientas digitales que tienes a tu alcance.

Con la nómina electrónica de Aliaddo podrás llevar el control de todas las novedades de tus empleados, realizar cálculos de seguridad social, hacer seguimientos y pagos de: primas, vacaciones y cesantías de manera sencilla.  Además tus colaboradores podrán descargar las certificaciones laborales, de retenciones y desprendibles de pago de forma segura, en cualquier momento y lugar.

¡Un software contable que te da superpoderes!


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Logo Iso 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.