26 de enero de 2022
Síguenos

10 Tips para iniciar un año contable con éxito

26 de enero de 2022

Tips contables.

😲 Planear, organizar, y proyectar son algunas tareas que realizamos al iniciar un nuevo año para alcanzar los objetivos que hemos establecido a nivel personal, laboral, académico, y no es la excepción en lo que a la contabilidad se refiere.

Como Aliaddo de nuestros clientes empresarios y contadores públicos, queremos compartir algunos tips que serán de gran provecho para iniciar con éxito el año contable 2022, ya que como lo menciona Fiorella Gómez-Sánchez, directora comercial de la Red Social Empresarial Gosocket de Perú, “La contabilidad es un instrumento clave para la gestión de cualquier empresa, y llevarla de forma organizada y precavida desde el primer mes del año puede determinar el crecimiento o caída de nuestros negocios”.

¡Como dijo el dermatólogo, vamos al grano! 🤓

Antes de iniciar los registros contables 2022, finaliza los ajustes de cierre contable del año anterior: para nadie es un secreto que en el mes de enero hay transacciones económicas pendientes por incluir, por lo tanto es ideal estar coordinados y confirmar antes de iniciar a hacer los registros de los documentos contables del 2022.

Confirmar el consecutivo de los documentos contables con el que iniciará el año 2022: pese a que nuestra contabilidad sea llevada en un software contable y el consecutivo sea automático, es muy importante validar los números de los últimos documentos contables del año anterior, para iniciar a registrar la contabilidad del 2022 en el consecutivo correcto.

Validar fecha de expedición de la resolución de facturación: confirmar la fecha de vencimiento de las resoluciones de facturación, es una tarea indispensable que evita que el empresario esté expuesto a que su establecimiento sea cerrado por la DIAN en caso de encontrarse vencida. Así que en tu agenda agrega la fecha en la que deben ser renovadas la resoluciones y evita dolores de cabeza.

Prepara tu propio calendario tributario: alistar el calendario tributario de la compañía y agendar las fechas de presentación de impuestos e informes a entidades de control, te permite estar preparado con anticipación a los vencimientos y cumplir oportunamente sin multas e intereses; además te facilitará gestionar el pago sin afectar la liquidez de la compañía.

Ten en cuenta que es necesario realizar la presentación de los impuestos de manera virtual a través de los formularios alojados en www.dian.gov.co solo deberás ingresar con tu usuario y contraseña y tener a la mano la firma electrónica para legalizar las declaraciones.

Si quieres conocer las fechas en las que debes pagar los impuestos 2022 te invitamos a leer nuestro último blog aquí.

Revisar el presupuesto del año: este es uno de los tips contables e importantes que debemos analizar para estar preparados y asesorar a la gerencia en la toma de cualquier decisión, dado que estas pueden generar variaciones financieras de la compañía.

Con la crisis de la Covid-19 quedó demostrado que el sector empresarial no está inmune a enfrentar una inestabilidad económica, es por ello que nace la urgencia de implementar un presupuesto.

Estas son algunas ventajas de realizar un presupuesto empresarial:

📕Es una herramienta que permite guiar las estrategias que la compañía tenga en mente.

📗Riesgos tales como la quiebra o el endeudamiento se pueden mitigar casi en un 60%.

📘Los objetivos de la compañía necesitan trabajarse bajo la planificación y organización.

En conclusión los presupuestos son relevantes porque te permiten controlar y revisar la distribución de los recursos con mayor eficiencia.

Si necesitas hacer un presupuesto para tu compañía lee nuestro artículo que te guiará cómo hacerlo.

📒Ponerse al día con datos, cifras y  normas para el 2022: con el inicio de un nuevo año, cambian cifras y  normas que afectan la economía y las operaciones tributarias, de nómina, retenciones en la fuente, UVT, entre otros, por lo cual es importante conocer la nueva reglamentación y estar actualizados para así evitar errores.

Tip contable poderoso: si necesitas estar al día de las nuevas actualizaciones, te sugerimos seguir a páginas que te brinden información de primera mano como lo son: la DIAN y tu mejor Aliaddo. ¡Síguenos en redes sociales como @aliaddo.co y no te pierdas de ninguna novedad!

Revisar la reglamentación y determinar incentivos y beneficios tributarios aplicables a la compañía: estar al tanto de todos los beneficios y exenciones tributarias concedidos por el gobierno es importante, ya que se pueden generar reducciones en el pago de los tributos y crecimiento financiero de la compañía.

Recuerda: cuanto más puedas aplicar a los beneficios tributarios, más posibilidades tendrás de tener una ventaja financiera en tu compañía.

Organizar las funciones del departamento de contabilidad:  revisa y confirma las funciones, y responsabilidades de las personas que integran el departamento, este es uno de los aspectos que permitirán que la contabilidad de la compañía se encuentre al día y esté siempre disponible para la alta gerencia al momento de tomar decisiones.

Sabemos que ejercer un cargo del área contable, requiere de mucha responsabilidad y compromiso.

Estas son algunas de las funciones que este equipo tendrá que cumplir:

📂Encargada de presentar oportunamente los balances de la compañía a los accionistas y entidades financieras que regulan y vigilan los trámites tributarios.

📂Realizar el análisis financiero y contable para apoyar a la alta gerencia en la toma de decisiones oportunas para el crecimiento de la compañía.

📂Responder con información veraz y oportuna, siguiendo las exigencias de entidades de control como las Superintendencias, DIAN, Cámara de Comercio etc.

📂Estar en constante actualización sobre las políticas en materia tributaria y contable o las que sean establecidas por las entidades estatales de vigilancia y control.

Bancariza todas las transacciones económicas: se hace necesario dejar el registro de las operaciones financieras realizadas y cumplir con lo indicado en el artículo 771-5 del Estatuto Tributario, dado que el pasarlo por alto, genera impacto en el reconocimiento fiscal de los costos, pasivos y deducciones en las declaraciones e incrementa el valor a pagar.

Clasificar y ordenar los soportes de las transacciones económicas: seleccionar, clasificar y ordenar son labores que se deben realizar a diario con las facturas de compras, gastos y demás soportes de transacciones económicas a fin de realizar un registro contable veraz y confiable.

¡Este fue nuestro decálogo de cómo iniciar con éxito un año contable! Esperamos que sea de gran ayuda para que tu negocio esté al día con los temas financieros. Nos gustaría que nos hagas saber si consideras que hay más tips que debamos tener en cuenta.

😏 Recuerda que podemos ser el mejor Aliaddo de tu compañía en software contable y administrativo. ¡Contáctanos para ayudarte!


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Aliaddo tiene la certificación de la ISO 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.