16 de marzo de 2022
Síguenos

10 cualidades de un contador público que lo hacen sobresalir

16 de marzo de 2022

Contador público

La figura de un contador público es más significativa de lo que imaginamos. A simple vista, es fácil pensar que las funciones de un contador se limitan a elaborar los estados estados financieros, las nóminas, las facturas y demás actividades contables, pero la realidad es que su papel en las empresas y en la sociedad tiene un impacto considerable.

La relevancia de los contadores públicos se basa en sus funciones y responsabilidades, ya que debido a la evolución constante, siempre encuentran la manera de adaptarse para enfrentar los retos que representan las situaciones económicas actuales y todas las consecuencias que pueden desencadenar.

Estamos en el mes del contador público, por eso queremos resaltar la  importancia de su profesión y exaltar las cualidades que los convierten en profesionales de valor en cualquier sector económico.

¿Por qué los contadores públicos son importantes? 🔍

La contabilidad es una ciencia indispensable, es una labor  necesaria en el mundo de los negocios y la mejor herramienta para los empresarios, ya que ninguna organización puede funcionar sin ella. Se encarga de registrar en orden las transacciones económicas y gestionar el crecimiento financiero de los negocios, analizar cifras y proyectar estrategias con metas para el futuro.  

En efecto, para que la contabilidad funcione correctamente aparece el rol del contador público, quién es el responsable de operar todos los procesos contables. Para iniciar, cabe resaltar toda la formación del contador público. Se tiene en cuenta la parte teórica y práctica que requiere esta profesión, pero también los principios, valores y reglas de conducta que son un factor agregado para desarrollar efectivamente  la actividad contable.

Un aspecto fundamental en la profesión de los contadores públicos, es que tienen la facultad de dar fe pública sobre la información financiera reportada por personas naturales y jurídicas ante los entes de control pertinentes. Una vez obtengan su título profesional, deben inscribirse ante la Junta Central de Contadores y después de recibir su tarjeta profesional tienen la autorización legal para hacerlo.

Los contadores públicos cuentan con la capacidad de aportar valor a la sociedad cuando desempeñan su profesión de manera ética, responsable y de acuerdo con las leyes en vigencia. Tienen un compromiso de servir al bien público con honestidad y responsabilidad durante sus actividades profesionales.

Dentro de las principales responsabilidades del contador están analizar y examinar los registros contables, garantizando que la información registrada sea verídica, precisa y esté actualizada. Los contadores pueden trabajar asesorando y ayudando a clientes, ya sean personas naturales o jurídicas, durante las situaciones financieras. Desempeñan un papel crucial a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales, organizar informes tributarios y calcular el pago de los impuestos.

A continuación, te hablamos de las principales funciones de un contador público: ⬇️

  • Brindar acompañamiento a la alta gerencia en la toma de decisiones y asegurar que los procesos contables, financieros y tributarios se lleven de manera correcta.
  • Analizar cuentas contables y emitir los Estados Financieros.
  • Elaborar declaraciones de impuestos y presentar información tributaria a entes de control.
  • Hacer  seguimiento a los presupuestos.
  • Realizar auditorías y análisis a los estados financieros.
  • Elaborar proyecciones financieras y análisis de riesgos.
  • Asesor a la alta gerencia en  temas contables, financieros y tributarios.
  • Recopilar y presentar informes presupuestales a la junta directiva
  • Certificar los estados financieros y dar fe de que los registros contables cumplen con la normatividad vigente.
  • Garantizar que los libros contables estén al día.

Un contador público profesional, capacitado y competente es un activo valioso para las organizaciones. Como podemos evidenciar, es una profesión muy rigurosa que protege, maneja e impulsa las finanzas de las empresas y por ende, la economía de la sociedad.

Tal vez te puede interesar: ¿Cómo darle valor agregado a tu cliente?

Cualidades de contador 👨🏼‍💻

Para poder desempeñarse exitosamente como contador público, es necesario poseer algunas cualidades y rasgos de personalidad que serán clave a la hora de ejercer en la contaduría pública. Principalmente, se caracterizan porque son hábiles con los números, pero también son visionarios y organizados.

A continuación, te hablamos de las principales cualidades que hacen que los contadores públicos sobresalgan:

– Conocen la importancia de administrar el dinero: 

Para los contadores, el dinero representa cifras que deben ser administradas. Se trata de una tarea relevante para la carrera, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de lograrlo sin inconvenientes. Un contador tiene la habilidad  de manejar el dinero de forma pertinente, gastando lo necesario y ahorrando lo justo para mantener todo a flote.

– Son expertos en tecnología: 

Es verdad que una carrera de contabilidad implica realizar muchos cálculos, pero no todo se trata de matemáticas. Un contador público tiene la habilidad de sentirse cómodo trabajando con softwares contables y otras herramientas tecnológicas que manejan estos procedimientos. Son capaces de crear y actualizar hojas de cálculo, también aprenden rápido cuando se trata de tecnología para brindar una ventaja definitiva en el campo de la contabilidad a sus clientes.

–  Prestan atención a los detalles: 

Trabajar como contador público implica prestar mucha atención a los detalles. En el mundo de la contabilidad, incluso los errores más pequeños pueden resultar en problemas financieros para la empresa o para las personas. Definitivamente, es preciso tener esa cualidad de ser muy minucioso con los datos y documentos

– Son altamente organizados: 

Un contador público siempre debe mantener sus registros contables actualizados. Por otra parte, la capacidad del contador organizado facilita el acceso a los registros contables cuando sea necesario revisarlos. Y a su vez esto evitará que las empresas  deban enfrentarse a multas por falta o pérdida de documentos o de la información.

También te gustaría leer: Importancia del liderazgo empresarial en organizaciones de alto impacto

– Se mantiene actualizado en toda la normatividad contable, financiera y tributaria: 

Una de las cualidades más destacadas de un contador es tener el interés por mantenerse al día con las actualizaciones contables. Es un rasgo vital para alcanzar el éxito de cualquier empresa, ya que las normas cambian regularmente, y de  no  estar al día es posible incurrir en errores que conllevan a sanciones monetarias.

– Son pacientes: 

Completar las tareas de contabilidad requiere mucho tiempo y paciencia, especialmente, cuando es necesario explicar a los clientes las actividades que se están ejecutando, por lo que deben tener la capacidad de ser pacientes para informar y resolver cualquier duda que pueda surgir.

– Habilidades de comunicación: 

Un contador público tiene la capacidad de comunicarse de forma efectiva con los clientes y ser elocuente para explicar los términos, condiciones y procedimientos contables y financieros de manera clara.

Es tal su capacidad de comunicación, que  pueden responder cualquier inquietud y ofrecer soluciones  contables, financieras y tributarias. La comunicación es un punto clave en el desempeño de esta loable profesión

– Eficiencia:

los contadores tienen la habilidad de desempeñar sus funciones de manera eficiente. Esto significa que el contador siempre toma las medidas necesarias para asegurarse de que su trabajo se realice correctamente, en los plazos establecidos y de acuerdo con las leyes. La ineficiencia en cualquier procedimiento representa un efecto negativo en el proceso.

– Son confiables:

ser digno de confianza es un rasgo muy relevante de los contadores públicos. Al trabajar con datos financieros de sus clientes están manejando una parte vital que debe ser tratada con atención, confidencialidad y honestidad  para obtener los logros del proceso contable. Además esto brinda tranquilidad a la alta gerencia y permite mantener una excelente relación con los propietarios del negocio.

– Tienen un enfoque proactivo: 

ser proactivo representa tener la habilidad de anticipar los problemas y tomar medidas adecuadas para prevenirlos en lugar de esperar a que sucedan. Es una cualidad muy valiosa para evitar desastres financieros y reducir el riesgo de enfrentar este tipo de inconvenientes.

Todas las cualidades de un contador público, más la preparación universitaria y los tiempos de experiencia, los convierten en profesionales que tienen una gran demanda de ofertas para aportar valor a la sociedad, a los miles de negocios y a organizaciones que quieren sobresalir  y prosperar económicamente.

En el mes del contador público, Aliaddo quiere felicitar a todos los contadores públicos por toda la dedicación a su profesión y el esfuerzo que le imprimen cada día.  ¡Feliz día!

“Quién se dedica al comercio y quisiera hacerlo bien, necesitaba tres cosas importantes: el dinero, saber hacer bien las cuentas y con gran rapidez registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada”. Por eso un contador es precisamente, un amante del orden que crea su propio método para contribuir a la mejor comprensión y manejo de recursos.”  Luca Pacioli.

Deja un comentario


Más que un proveedor somos tu Aliaddo, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

Aliaddo tiene la certificación de la ISO 27001
Estamos certificados en
ISO 27001.

Síguenos:

Empresa 100% Colombiana 

© 2022 Aliaddo S.A.S. Todos los derechos reservados.